Este fin de semana, Guanajuato fue escenario de dos nuevos asesinatos ligados al sector político. Se trató del excandidato del Partido Verde a la alcaldía de Apaseo el Alto, Foritno Rodríguez y del ex regidor independiente de Pénjamo, Raúl Pérez Tinajero.
En el primer caso, Fortino Rodríguez fue encontrado sin vida con huellas de violencia y disparos de arma de fuego, a un costado de la carretera que conduce de Querétaro a Celaya, a la altura de la comunidad el Marroquín, la tarde del sábado.
Peritos de la fiscalía arribaron hasta el lugar e iniciaron los trabajos de campo en busca de evidencias, las cuales serán anexadas a una carpeta de investigación para tratar de esclarecer este crimen dentro de este municipio.
Fue este domingo cuando se confirmó la identidad de la víctima, quien fue tesorero municipal del 2012 al 2015 y luego candidato a la alcaldía por Movimiento Ciudadano. En 2018 fue coordinador de campaña del morenista Remedios Aguirre y a su muerte de Carmen Ortiz, con quién nuevamente fue tesorero municipal.
En 2021, Fortino Rodríguez fue candidato de Morena para la alcaldía Apaseo el Alto y posteriormente se enfiló en el Partido Verde, partido que este 2024 dejó para anexarse al PT que lo postuló como síndico en la planilla de la candidata Rosario Ruiz.
El segundo caso se suscitó este domingo, con el ataque perpetrado contra el exregidor independiente de Pénjamo, Raúl Pérez Tinajero. Poco después de las 10 de la mañana, en el cruce del bulevar Lázaro Cárdenas con la calle Remedios de la colonia Torres Cuatas, Sujetos armados le dispararon en varias ocasiones cuando estaba a bordo de su camioneta.
No se pudo dar con los responsables pese al despliegue de las corporaciones de seguridad. La Fiscalía General del Estado acudió para procesar la escena y realizar el peritaje que corresponde.
Raúl Pérez Tinajero era empresario ganadero y tenía varias carnicerías en la cabecera municipal. Fue regidor en el Ayuntamiento 2015-2018.
Cabe recordar que el hijo de Pérez Tinajero, Diego Pérez Becerra fue asesinado en el interior de las oficinas de la Asociación Ganadera Local Pecuaria en Pénjamo. Un sujeto entró a las oficinas y le disparó en varias ocasiones el 11 de junio del 2020.
César, otro de los hijos del exregidor, fue secuestrado y asesinado el 27 de enero de 2007. En este caso fue hasta el 2013 cuando el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, anunció la detención del responsable en los Estados Unidos.