Tijuana, B.C.- Quienes cruzaron a pie por la garita de San Ysidro rumbo a Tijuana, la tarde del viernes 20 de septiembre, tuvieron que esperar más tiempo de lo normal, ya que, al llegar al punto de acceso para entrar a territorio mexicano, las autoridades de migración solicitaron identificación oficial – Credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) o pasaporte vigente-.
Este hecho ocasionó que el cruce que suele demorar menos de 20 minutos se convirtió en horas, según el relato de los transeúntes afectados. En grupos de Facebook como el que lleva por nombre “Como esta la linea Tijuana”, quienes cruzaron hacia Tijuana comenzaron a publicar imágenes de las largas filas, algunas incluso llegaban más allá del McDonald´s de San Ysidro.
Los usuarios de redes sociales que se encontraban por cruzar a Tijuana, narraron que esta situación solo ocurrió en San Ysidro, ya que en la garita de El Chaparral y Otay para salir a México, no se les solicitó documento alguno.
Asimismo, indicaron que, quienes no contaban con documentos que avalaran su ciudadanía mexicana, se les generó un cobro; en otros casos, se les informó que a partir de esta fecha es obligatorio presentar una identificación oficial que confirme la nacionalidad mexicana.
Según el portal del Instituto Nacional de Migraciónm (INM) a inicios de año se publicaron las nuevas tarifas de pago de derechos migratorios 2024 por internación vía aérea, terrestre y marítima. En este apartado indica que el costo por la expedición del documento migratorio que acredita la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR) será de 717.00 pesos.
Aunque el INM no emitió ningún posicionamiento, esta acción coincide con la noticia que trascendió desde el 18 de septiembre en diarios nacionales, sobre que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretender emitir un decreto para que los recursos recaudados por el Derecho de No Residente (DNR) se entreguen a las paraestatales controladas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). N