El Instituto Nacional Electoral (INE) ya se prepara para organizar la elección de magistrados y jueces, tras la aprobación de la reforma judicial. Brenda Castrejón, Vocal Ejecutiva del INE en Aguascalientes, informó que actualmente se trabaja en un marco normativo para el proceso electoral.
“Nosotros como Instituto ya estamos preparando la ruta de organización de este proceso electivo. Al igual que otros procesos, primero hay que establecer las normas, después elaborar un calendario de actividades, lo que ya se está elaborando, todo esto para dar certeza a las personas involucradas o vinculadas al proceso” informó.
Pese a que la LXVl Legislatura aún no ha discutido la reforma, y por ende no se han establecido las leyes secundarias a nivel local, el personal del INE ya pudo iniciar su planeación, pues las magistraturas y personas juzgadoras a elegir serán de nivel federal.
“Se aprobó que las elecciones judiciales, su proceso ordinario deberá coincidir con uno electoral, sin embargo, hay un artículo transitorio que señala que habrá un proceso extraordinario que se está programando para el primer domingo de junio de 2025” adelantó.
Respecto al tema presupuestal, Castrejón Hernández informó que ya se prepara el anteproyecto para 2025, sin embargo, siguen calculando cuánto les costará esta elección, a partir de factores como el marco geográfico judicial, que es diferente al electoral.
Será hasta 2026, coincidiendo con el periodo electoral local, cuando por primera vez en Aguascalientes se elijan a 50 personas juzgadoras y 11 magistraturas.