Desde 2004, Juan Mauro González Martínez formó parte de la entonces Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) que encabezó Genaro García Luna de 2006 a 2012. Tras la extinción de la Policía Federal, en 2020 se unió a la filas de la Secretaría de Seguridad Pública de León. Hoy ya se perfila para ser el nuevo Secretario de Seguridad y Paz del gobierno de Guanajuato.
Aunque ayer la gobernadora electa dio lectura algunos de sus antecedentes laborales de González Martínez, no todos los detalles más próximos fueron revelados.
Perteneció a la Agencia Federal de Investigación del 2004 al 2007, cuando García Luna fue director. Posteriormente fue ascendido a Comisario en Jefe en la División Antidrogas de la entonces Policía Federal a partir de 2007, pero cerró el sexenio ya como Director de Operaciones Técnicas Antidrogas y Comisario.
Mauro González continuó en la estructura de la SSPF hasta el 2019, en el gobierno de Andres Manuel López Obrador. Sin embargo, según consta en la Plataforma Nacional de Transparencia, fue contratado como subinspector en la Secretaría de Seguridad Pública de León en 2020, prácticamente a la mitad del trienio del entonces alcalde panista, Héctor López Santillana.
A pesar del cambio de administración en 2021, el ex funcionario federal se mantuvo en la estructura de la Policía Municipal de León. Así lo confirmó la actual alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, quien admitió que por cuatro años estuvo como subinspector a cargo de la labor de análisis y estrategia de la corporación
De hecho, el secretario de seguridad, prevención y protección ciudadana de León, Jorge Guillén Rico, lo consideró agente de la corporación junto a los otros 32 que trabajaban con él.
Ayer, la gobernadora electa Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció la designación de González Martínez como el Secretario de Seguridad y Paz de su administración. En la presentación, únicamente se indicó que se encargó de la “implementación de labores de investigación para la identificación de objetivos relacionados con delitos de alto impacto en León”.
Sin embargo, medios locales difundieron que luego de salir de la extinta Policía Federal en 2019, su declaración patrimonial indica que en 2020 ingresó a la dirección de la Policía de León con un ingreso anual neto reportado de un millón 154 mil 256 pesos. Según el tabulador municipal entre enero y marzo de 2024, por ese cargo se pagaron 117 mil 503.69 pesos como salario bruto.
Tras revelarse estos datos, la alcaldesa de León confirmó que colabora con la Secretaría de Seguridad Pública y que este jueves 19 de septiembre será su último día para poderse sumar a las actividades que hará como secretario.
“El equipo estuvo en áreas que no podemos decir de manera particular porque son áreas de de inteligencia, pero que han dado resultados como por ejemplo en la disminución de robos en lo que es la carretera (…) Mauro yo creo que va a ayudar mucho porque conoce a León y porque al final de cuentas pues era parte del propio equipo”, sostuvo la edil.
Por su parte, Jorge Guillén Rico explicó que Mauro González estuvo apoyando como parte del grupo de la unidad de análisis y que incluso se lograron buenos resultados con detenciones “de algunos personajes importantes”.
“Últimamente estuvo muy bien el trabajo de la reducción de asaltos a los camiones de transporte de carga. Aquí en toda la carretera que colinda de León hacia lado y hacia la parte de aquí hacia el Lagos de Moreno”, afirmó.
Detalló que junto con Mauro González era un grupo de 32 elementos aproximadamente que con su salida “se van a normalizar en otras funciones simples”.
“Él es policía municipal”, sentenció el funcionario municipal. Por lo que cada integrante del grupo de inteligencia es un agente municipal y era apoyado por las fuerza federales como la Guardia Nacional y el Ejército.
“Tiene toda la disposición, es muy profesional también y va a colaborar mucho aquí con el municipio también en los temas de seguridad”, agregó.
Descartan a más exfederales en la policía estatal
En la rueda de prensa posterior a la presentación de gabinete, la gobernador electa Libia Dennise García Muñoz Ledo, dijo que la estrategia de seguridad de su gobierno estará comenzando desde el primer momento con la presentación Mauro González, para después implementar la política regionalizada de la Policía de Investigación y del despliegue operativo.
“Por supuesto que he informado también a las autoridades, quién estará al frente de la secretaría y hay una amplia, validación del perfil del día de hoy nos acompaña” apuntó.
Cuestionada sobre el ingreso de más exagentes de la extinta Policía Federal a Guanajuato, concretamente dentro de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la gobernadora electa lo descartó al aseverar que particularmente la corporación estatal se encuentra lista para comenzar esta nueva apuesta por la seguridad.
“En materia de seguridad he platicado mucho con Mauro haciéndole saber, porque él además tiene claro que tenemos una policía estatal, unas fuerzas estatales de seguridad que son fuertes, comprometidas, pero no tenemos pensado tener policías federales dentro de la corporación de las fuerzas de seguridad”, sentenció.
Sin comentarios: Diego Sinhue
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, rechazó opinar sobre la designación del exfuncionario de la Policía Federal, Mauro González Martínez, como titular de la Secretaría de Seguridad y Paz luego de desempeñarse cuatro años como subinspector de la Policía de León.
Al hacerle referencia del antecedente del nuevo funcionario estatal como Comisario en Jefe de la División Antidrogas en el período del exsecretario de seguridad pública federal, Genaro García Luna, se negó a abordar el tema.
“Yo no voy a opinar nada del gobierno de Libia. Le deseo la mayor de los éxitos a Libia, su gabinete y es todo. Qué voy a decir. Yo creo que es importante que ella tenga su oportunidad de gobernar y que lo haga con toda la libertad”, resaltó.