Un subteniente del Ejército Mexicano, perteneciente al 58 Batallón de Infantería con sede en el campo militar del 5 de mayo en Durango, murió en un enfrentamiento con grupos armados en Culiacán, Sinaloa. El oficial, identificado como Telesforo Martínez Hernández, originario de Veracruz, fue abatido mientras cumplía con sus funciones de apoyo en la región que se ha visto en conflicto desde hace varios días.
Según informó el general Isaac Bravo López, comandante de la Décima Zona Militar, Martínez Hernández se encontraba en Sinaloa para brindar apoyo a las fuerzas de seguridad locales y la Novena Zona Militar en el combate a grupos delictivos en la zona. Durante una operación en Culiacán, fue atacado por miembros de la delincuencia organizada.
En este sentido, dio a conocer que ya se están haciendo las coordinaciones necesarias para trasladar su cuerpo a Veracruz, donde se le rendirán honores fúnebres.
Indicó que esta es la única baja registrada entre el personal militar que fue enviado a apoyar en Sinaloa, incluso agregó que no se han reportaron otros heridos entre los elementos de la Décima Zona Militar.
Asimismo, el general mencionó que los grupos delictivos en la región cuentan con armamento de alto poder, lo que representa un desafío constante para las fuerzas militares desplegadas.
Bravo López, refirió que, en respuesta a la creciente violencia en la región, se ha reforzado la seguridad en la supercarretera y la carretera libre Durango-Mazatlán, con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército. Se han establecido puntos de vigilancia y patrullaje, y se cuenta con vehículos de apoyo en coordinación con Caminos y Puentes Federales para atender cualquier emergencia.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Durango, sin daños por “Culiacanazos”, pero redoblan elementos en colindancia con Sinaloa