Hasta 5 policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) han sido separados de su cargo y procesados por la presunta comisión de un delito penal a lo largo de 2024, informó el titular de la corporación, Antonio Martínez Romo, quien reconoció que estos casos han ocurrido principalmente fuera del ejercicio de sus funciones.
El comandante refirió casos de violencia de pareja, extorsión, robo y lesiones, delitos que inicialmente fueron perseguidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) y que después fueron delegados a la policía municipal para la detención del elemento.
“Hay investigaciones que nos han llevado a asegurar al elemento en activo, los cuales se presentaron ante el Ministerio Público. Hay elementos que están recluidos en los centros de reinserción, que en su momento fueron policías, y que actualmente están sujetos a un proceso penal, pero ya no pertenecen a la corporación” explicó.
Respecto a las faltas en el ejercicio de sus facultades, que investiga el área de asuntos internos, Martínez Romo reportó que alrededor de 40 elementos han sido dados de baja durante la actual administración. Estos casos, obedecen a abuso de autoridad, uso excesivo de la fuerza, cuestiones de disciplina, etc.
“Faltar al servicio, a la disciplina interna, insubordinaciones del personal hacia el mando, uso excesivo de la fuerza en alguna detención, abuso de autoridad, el robo de objetos a la ciudadanía en detenciones, son el cúmulo de actividades que sancionamos por el área de asuntos internos y otras instancias del municipio” informó.