Una sola dosis de la vacuna modificada de Ankara-Bávara Nórdica (MVA-BN) resulta tener una eficacia de 58 por ciento en la protección contra la infección por mpox, según un nuevo estudio publicado en BMJ.
La vacuna MVA-BN contra mpox está aprobada por Estados Unidos y el Reino Unido (comercializada como Imvanex). En Suiza (comercializada como Jynneos) y en Canadá (comercializado como IMVAMUNE) también están disponibles para el público.
“Se ha indicado que MVA-BN se utiliza en la población adulta general (18 años o más) en personas consideradas de riesgo para la viruela o la viruela mpox. En la actualidad, solo dos países africanos han concedido una autorización de uso de emergencia para la vacuna MVA-BN”, informó en un comunicado la Comisión Europea.
“Utilizamos datos sanitarios del mundo real para estimar la eficacia de la vacuna contra la infección por mpox de la forma más rigurosa posible”, informó el doctor Jeff Kwong, científico del Instituto de Ciencias de Evaluación Clínica (ICES) de Canadá, que formó parte del equipo que llevó a cabo el ensayo para estimar la eficacia de la vacuna mpox.
El estudio incluyó un total de 3,204 hombres que recibieron la vacuna MVA-BN y los comparó con 3,204 hombres no vacunados. Durante el seguimiento, se diagnosticaron 21 infecciones por mpox en el grupo vacunado y 50 infecciones en el grupo no vacunado.
La efectividad estimada de la vacuna para una dosis única de MVA-BN contra la infección por mpox fue de 58 por ciento.
“Los hallazgos de este estudio, realizado en el contexto de un programa de vacunación dirigido y un brote en evolución de mpox, sugieren que una dosis de MVA-BN es moderadamente efectiva para prevenir la infección por mpox”, indica el estudio.
ADEMÁS DE LA VACUNA CONTRA MPOX SE NECESITAN FONDOS PARA COMBATIR LA INFECCIÓN
Un nuevo llamamiento de emergencia pretende fomentar la prevención de mpox, en los países afectados por la emergencia en África. La solicitud de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), tiene como objetivo apoyar a 9.9 millones de personas obligadas a desplazarse y a sus comunidades de acogida en 35 países.
Según el anuncio realizado este miércoles 11 de septiembre, en Ginebra, la entidad de las Naciones Unidas necesita 21.4 millones de dólares para aumentar los esfuerzos de respuesta hasta fin de año.
ACNUR registró al menos 88 casos de mpox entre refugiados en África, de los cuales 68 eran ciudadanos de la República Democrática del Congo, República Democrática del Congo. El país registra el mayor número de casos a nivel mundial, seguido de ciudadanos de la República del Congo y Ruanda.
Con el nuevo llamamiento a la comunidad internacional, la agencia busca mejorar los esfuerzos de preparación y respuesta, además de reducir la exposición de las poblaciones más vulnerables a la enfermedad.
MPOX EN EL MUNDO
Las primeras vacunas contra la Mpox, donadas por la Unión Europea y fabricadas por un laboratorio danés, llegaron la semana pasada a la República Democrática del Congo (RDC), país epicentro de la epidemia, que recibirá un total de 200,000 dosis esta semana.
Más de 120 países han notificado casos de mpox entre enero de 2022 y agosto de 2024, con más de 100,000 casos confirmados por laboratorio y más de 220 fallecimientos entre los casos confirmados.
En México, hasta ahora, la Ciudad de México es la que mayor casos registra con 40, seguido por Quintana Roo con 9 casos y Baja California Sur 5.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional el mpox el 23 de julio de 2022 dado el aumento de casos de la enfermedad.