El Ejército Mexicano tomó el control de la seguridad de los municipios de Comonfort y Tarimoro, ubicados en la región Laja Bajío de Guanajuato, a partir de la intervención que realizaron para hacer una revisión del armamento de sus respectivas corporaciones policiacas.
Con estas ya son tres las ciudades que se mantienen bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, pues desde hace 21 días Celaya se encuentra en la misma condición.
Así lo informó el gobernador Diego Sinhue Rodriguez Vallejo, quien dijo no tener mayor información al respecto pues para eso hay que preguntar al personal del Ejército.
“Me dicen que ya hay tres municipios que el ejército ha tomado el control que es Celaya, Tarimoro y Comonfort (…) Es una pregunta que tenemos para el Ejército. Nos urge ver cómo va eso. Sí es atípico”.
El mismo desconocimiento lo expresó en el caso de Celaya, aunque sostuvo que la policía de Celaya venía dando buenos resultados.
Cuestionado sobre si ese control es un indicador de que ha fallado la policía en estos municipios, sostuvo que no necesariamente es así.
“Hay que revisar y hay que preguntarle a la gente de Celaya, los resultados de la policía municipal de Celaya han sido muy buenos desde que llegaron, pero hay que revisar cuál es el estatus actual, pero hay que preguntárselo al Ejército”.
Sobre las agresiones y asesinatos de gente cercana al alcalde electo de Morena en Comonfort, Gilberto Zárate, solo advirtió que habría que revisar los casos.
“Temas que hay que revisar, hay que revisar qué es lo que está pasando con los Alcaldes electos, estos nombramientos y si no hacemos algo en cuanto a ponernos de acuerdo gobierno federal, estatal y municipal puede seguir pasando y se puede extender a otros municipios y esto no puede ser”, afirmó.
El miércoles pasado, el empresario Tomás Mata Díaz, quien se perfilaba como el próximo director de Turismo municipal, fue asesinado a balazos en una cremería de su propiedad, en la comunidad de Empalme Escobedo.
El 2 de septiembre hombres armados lesionaron a su hijo Gilberto Zárate Lomas, en la comunidad de Empalme Escobedo y dos días después mataron a Isaac Ortega Nieto, quien ocuparía el cargo de Secretario del Ayuntamiento.