A las once horas de ayer se llevó a cabo la Sesión Constitutiva de la Sexagésima Sexta Legislatura de la Cámara de Diputados, en el Palacio de San Lázaro los 500 legisladores federales rindieron protesta en su nuevo cargo, entre ellos el aún gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo.
En la sesión constitutiva, la presidenta de la Mesa de Decanos, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, le tomó la protesta constitucional a las diputadas y a los diputados electos. Expresó: “¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada y diputado a la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de la Unión que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?” Las ciudadanas y los ciudadanos electos respondieron: ¡Sí, protesto!
Es así como Cuauhtémoc Blanco y los otros 499 diputados pasaron de ser diputados electos a diputados en funciones.
Por otra parte, el día de ayer se dio a conocer que el gobernador Blanco Bravo solicitó el día 28 de agosto la separación del cargo a gobernador a partir del día 1° de septiembre primero de septiembre y hasta que culmine el ejercicio gubernativo 2018 – 2024, el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, cubrirá las funciones del titular del Poder Ejecutivo.
CUAUHTÉMOC BLANCO JUSTIFICA SU DECISIÓN
Justificó que el Art. 125. De la Constitución federal señala: “Ningún individuo podrá desempeñar a la vez dos cargos federales de elección popular, ni uno de la Federación y otro de un Estado que sean también de elección; pero el nombrado puede elegir entre ambos el que quiera desempeñar“.
En el texto signado por Blanco Bravo, también indica que: “En virtud de que la separación en el ejercicio de mis funciones al cargo de Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos, es de 30 días, no se requiere la autorización del H. Congreso del Estado de Morelos”.
Entonces la separación del cargo inicia a partir del 1° de septiembre, por lo que que sigue siendo el gobernador de Morelos, hasta esa fecha.
Cabe recordar que Blanco había adelantado en el mes de julio que contemplaba pedir licencia para separarse del cargo a partir del próximo 28 de agosto, para así poder tomar protesta como diputado federal. Sin embargo no lo hizo de esa manera.
Como gobernador y ahora como diputado federal rindió protesta y juró guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ellas emanen.
El día de ayer Cuauhtémoc Blanco al momento de hacer el juramento ya estaba violando la Constitución.