El Festival Internacional de Cine de Venecia, oficialmente conocido como Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica di Venezia, es uno de los eventos cinematográficos más prestigiosos y antiguos del mundo. En su edición 81, a realizarse del 28 de agosto al 7 de septiembre, dos películas mexicanas —en coproducción con otros países— forman parte de la selección oficial del certamen de Venecia: El jockey y James.
Como parte de la competencia que entrega el León de Oro, máximo reconocimiento del Festival, se encuentra El jockey, dirigida por Luis Ortega y realizada en coproducción entre Argentina, España y México, con el apoyo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión a la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine).
En tanto, en la sección Orizzonti Short Film Competition, dedicada a cortometrajes de todo el mundo, participa James, una coproducción entre Guatemala y México bajo la dirección de Andrés Rodríguez. Además, la película Separated, de Errol Morris, y realizada en coproducción entre Estados Unidos y México, es parte de las funciones fuera de competencia.
“El cineasta mexicano Alfonso Cuarón tendrá una participación especial, fuera de competencia, con su serie para televisión ‘Disclaimer’ (coproducida entre Estados Unidos y Reino Unido)”, anunció la Secretaría de Cultura en un comunicado.
ADEMÁS DE LAS PELÍCULAS MEXICANAS, LOS OTROS PROYECTOS EN VENECIA
Paralelamente al Festival Internacional de Cine de Venecia, se celebrará la onceava edición del Venice Gap-Financing Market, un espacio dedicado a que cineastas de todo el mundo presenten sus proyectos para asegurar financiamiento a nivel global.
Este año, tres proyectos mexicanos forman parte del evento, dos de ellos en coproducción: Legítima, dirigida por Elisa Miller, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC); La reserva, de Ezequiel Yanco, una coproducción entre Argentina, España y México; y La muerte no tiene dueño, dirigida por Jorge Thielen Armand, coproducida entre Venezuela, Canadá, Italia, Luxemburgo, España y México.
En contexto, el Festival de Venecia es conocido por su alfombra roja que atrae a numerosas celebridades y figuras del cine, y es un evento clave para la promoción de películas que buscan reconocimiento en otros festivales y premios, como los Óscar.
Uno de los premios más destacados del certamen es el León de Oro, que se otorga a la mejor película presentada en la competencia principal. Además, se entregan otros premios: el León de Plata (mejor dirección), la Copa Volpi (mejor interpretación), entre otros. N