Especialistas del Tribunal para Menores Infractores del Poder Judicial emitieron una serie de recomendaciones para la prevención del delito juvenil en el próximo regreso a clases. El Magistrado Presidente, Álvaro Rodríguez Alcalá, exhortó a los padres de familia y cuidadores de jóvenes a estar atentos al tiempo, amigos e identidad de las y los jóvenes.
Refirió que las juventudes invierten en promedio seis horas diarias en dispositivos móviles, por ello recomendó regular los tiempos y favorecer las actividades culturales, deportivas, de convivencia social, entre otras. Esto con la finalidad de evitar los riesgos que genera la tecnología, pues en la mayoría de los casos hacen uso del celular sin supervisión de un adulto.
Además, mencionó que la elección de amigos en secundaria y preparatoria es decisiva para edificar la vida adulta de un joven. En este sentido, puntualizó que han detectado tres “banderas rojas” de relaciones de amistad que pueden generar consecuencias penales.
La primera son los amigos que motivan a usar el modo incognito en el celular, la segunda los que de manera frecuente están agrediendo físicamente, escudándose en el juego y la tercera son aquellos amigos que se burlan de la familia de sus compañeros.
Expuso que estos jóvenes tienen intenciones de provocación que pueden terminar en consecuencias legales para ambas partes.
Finalmente compartió que la mayoría de los jóvenes internos por haber cometido un delito, reconocen haber tomado malas decisiones. Por ello, especialistas en justicia juvenil recomiendan a las familias hacer el esfuerzo de orientar a los jóvenes a que dediquen la mayoría del tiempo en actividades lícitas y socialmente útiles.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Premios de hasta 20 mil pesos: esta es la convocatoria para el Premio Estatal de la Juventud 2024