El presidente del Consejo Directivo del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), Javier Buenrostro Gándara, aseguró que no necesitan hacer uso de una Asociación Público Privada (APP) para optimizar su operación, pues actualmente el organismo funciona con autosuficiencia.
Según el empresario, el carácter ciudadano de MIAA es el principal motivo para no hacer uso de este esquema, ya que se trabaja de forma de que toda ganancia obtenida es reinvertida en beneficio de la ciudadanía.
“Nosotros somos un organismo público municipal descentralizado con carácter ciudadano, no necesitamos una APP para operar, somos autosuficientes. Todos los remanentes no son utilidades, son utilizados para beneficio de los ciudadanos, todo se reinvierte y se utiliza, no hay utilidad; una APP, por ejemplo, sí tiene utilidades” declaró.
Si bien Buenrostro no rechazó la posibilidad de que se aproveche este esquema en el futuro, reiteró la postura de que en la actualidad no se necesita, sin embargo, serán decisiones que corran a cargo de otras autoridades del gobierno municipal
“No es algo que rechacemos, sin embargo, no lo veo con nosotros en el momento. Además, nosotros no somos quienes decidimos eso, somos un organismo público descentralizado y las autoridades correspondientes decidirán. Mi opinión como presidente del consejo y muy personal, es que por el momento no la necesitamos “ subrayó.
Recientemente, el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley de Asociaciones Público-Privadas y Proyectos de Prestación de Servicios del Estado ampliando así las posibilidades de colaboración entre las APPs y los gobiernos estatal y municipal, permitiendo que estas participen como órganos públicos descentralizados en la prestación de servicios.