Tijuana, B.C.- Fortalecer relaciones, impulsar la innovación y consolidar las oportunidades de crecimiento en la industria maquiladora de Baja California, fueron algunas de las acciones que se lograron este miércoles en el 8vo. Encuentro Industrial, organizado por el Directorio de la Industria Maquiladora de Baja California (DIMBC).
“El directorio es un esfuerzo de 24 años que cada año, tiene mayor poder de convocatoria y más expositores, es una oportunidad que tenemos de fortalecer la cadena de proveeduría en nuestro estado”, así lo dijo la arquitecta Cristina Hermosillo, presidenta del Desarrollo Económico de Tijuana (DEITAC).
Añadió que es un reto para la industria la implementación de espacios como dicho encuentro para la formación de nuevas alianzas que impulsarán al sector industrial hacia el futuro.
“Cada producto representa el fruto del trabajo de mucha gente; la dedicación, la visión y todos aquellos que buscan transformar está región hacen posible que podamos vislumbrar un desarrollo económico óptimo”, manifestó.
Explicó que cómo organismo promotor de Tijuana, cada empresa que se prospecta y aterriza en la ciudad, es una oportunidad para hacer crecer la cadena de proveeduría local y así ser más competitivos.
Por su parte, Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), afirmó que sin el talento de los grandes líderes del pasado como lo fue Enrique Mier y Terán, así como Elizabeth Hernández, el sector industrial no sería lo que es hoy.
“Esta industria representa el 50% del PIB del estado, genera alrededor del 60% de los empleos formales en la entidad; tenemos entre 900 y 1000 unidades económicas en la industria y, además, por cada empleo directo que se genera en la ciudad, en San Diego se generan entre .5 y 1.5 empleos gracias a lo que se hace en la economía de Baja California”, recalcó.
En tanto, Socorro Ruíz, directora comercial del DIMBC, indicó que este encuentro no solo demuestra el progreso y la resiliencia que el sector industrial ha demostrado, sino que también invita a mirar hacia adelante a un futuro lleno de posibilidades y desafíos que se enfrentarán en conjunto.
“Hoy más que nunca, la colaboración de empresas, proveedores y socios industriales es fundamental para mejorar nuestra competitividad en un entorno global que cambia rápidamente”, destacó.
Posteriormente, Alejandro Jaramillo, presidente de Canacintra Tijuana, comentó que siempre participan con mucho entusiasmo con el DIMBC, por la historia que los une con Elizabeth Hernández, quien fuera de las primeras consejeras mujeres en dicho organismo.
“Se dice fácil, la mitad del consejo de Canacintra son mujeres, en ese entonces Eli fue de las primeras y no fue algo fácil”, celebró.
Agregó que Canacintra Tijuana tiene sus objetivos y se aprecia por ser un semillero de proveedores, por lo que ven necesario que un evento como éste sea ideal para la comunicación de empresas proveedoras y donde se logran muchos negocios.
Finalmente, se otorgó el galardón Enrique Mier y Terán a diversas empresas del sector, así como un reconocimiento especial a Elizabeth Hernández, que en su honor fue recibido por sus hermanas, de la mano de la titular de la Comisión de Mujeres de Canacintra Tijuana, Celeste Ramos.