Tanto el Fiscal General del Estado (FGE), Carlos Zamarripa Aguirre, como el secretario de gobierno, Jesús Oviedo Herrera, se negaron a confirmar algún avance en torno a las investigaciones sobre los ocho alcaldes y diputados electos que presuntamente tienen nexos con el crimen organizado. Incluso, el fiscal dejó ver que aún no se tienen elementos suficientes en los casos.
El tema deriva de la declaración que el pasado 6 de junio hizo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, luego del ataque que se perpetró un día antes a la tienda del alcalde electo de Morena en Tarimoro, Saúl Trejo Rojas, donde hubo personas fallecidas y heridas. “Nosotros no cuidamos criminales”, dijo al respecto del hecho.
De ahí pidió una “verdadera reforma electoral” que frene la entrada de candidatos que tengan vínculos criminales, con pruebas de control y confianza y revisiones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Fue en ese contexto que afirmó que habría ocho alcaldes y diputados electos el 2 de junio, que tienen nexos con el crimen organizado.
Incluso, Rodríguez Vallejo advirtió que los expedientes de los casos en manos de la FGE, serían enviados a la Fiscalía General de la República (FGR). “Es información que se subirá a donde se tiene que subir, ante las instancias correspondientes, es un tema muy delicado”, sentenció para luego agregar que “no porque ya pasaron las elecciones significa que vamos a dejar de investigar”.
A dos meses 13 días de aquella declaración, el fiscal general de Guanajuato dijo que “en algunos casos”, ya tienen carpetas de investigación. Sin embargo, sostuvo que esos detalles los darán a conocer en su momento “cuando tengamos los elementos suficientes o que sea procesalmente oportuno”.
Se le insistió si se trataba de una o varias carpetas. Asintió pero la respuesta fue la misma: “así es, lo diré en su momento.
En el marco de los trabajos de transición que se realizan con el equipo de la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, el secretario de gobierno, Jesús Oviedo Herrera, también fue abordado sobre esta información que tendría que darse a conocer dentro de este mecanismo de entrega recepción.
“Tenemos establecido este ese tema todavía. Pero cómo te digo, se estará transmitiendo toda la información que tenemos al equipo de transición y esto será en función de los tiempos que se van dando para todos. Una vez que se tuvo conocimiento de la información iba a presentarse en este momento, pero sí te puedo decir que estaremos trabajando para transmitir la información”.
Dijo que al final estos alcaldes ya están electos en este momento, por lo que dijo que se estará en función “de lo que tenemos avanzando” y dando la información adecuada. Incluso se le preguntó si hay un marcaje especial o vigilancia concreta sobre los alcaldes identificados, dijo que no necesariamente pues tendrán que estar pendientes de los 46 municipios.
“Creo que el marcaje tiene que ser para todos, porque finalmente todos están sujetos o estamos sujetos a cualquier condición y por lo tanto creo que tenemos que transmitir, transferir esa información para que podamos actuar de la mejor manera”, agregó.