Tras la declaración emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de emergencia internacional de salud pública por la enfermedad mpox, su mayor nivel de alerta, países de todo el mundo han comenzado a implementar restricciones a viajeros mientras organismos de salud pública han publicado informes de los síntomas, riesgos, cuidados y prevención de la enfermedad, además de información sobre la vacuna y métodos de identificación de la enfermedad.
Mpox fue descubierta por primera vez en humanos en 1970 en la actual República Democrática del Congo (anteriormente Zaire), con la difusión de un subtipo clado I y era contagiado regularmente por contacto con animales. Aquí te presentamos una radiografía de mpox con la información reciente de la enfermedad, su avance y el combate que libran los profesionales de salud para disminuir los contagios.
SÍNTOMAS DE MPOX
Las personas con mpox generalmente desarrollan un sarpullido que podría presentarse en las manos, los pies, el pecho, el rostro o la boca. Este síntoma también aparece cerca de los genitales, incluido el pene, los testículos, los labios vaginales y la vagina, y el ano. El periodo de incubación es de 3 a 17 días. Durante este tiempo, una persona no tiene síntomas y podría sentirse bien, explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
El sarpullido pasará por varias etapas, que incluyen la formación de costras, antes de sanar y puede tener la apariencia de granos o ampollas al principio y ser doloroso o causar picazón.
Otros síntomas de la viruela símica pueden incluir: fiebre, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos, agotamiento, dolores musculares y de la espalda. Además de dolor de cabeza y síntomas respiratorios (dolor de garganta, congestión nasal o tos). Los síntomas de mpox suelen aparecer dentro de los 21 días de la exposición al virus.
Las personas con mpox pueden propagarla desde el momento en que aparecen los síntomas hasta que el sarpullido haya sanado completamente y se haya formado una nueva capa de piel.
“Nuevos datos muestran que algunas personas pueden propagar mpox a los demás entre uno y cuatro días antes de que aparezcan los síntomas. Actualmente no hay evidencia que muestre que personas que nunca hayan tenido síntomas hayan propagado el virus”, indican los CDC.
TIPOS DE MPOX Y SU PROPAGACIÓN
Existen dos tipos de mpox: clado I y clado II.
Ambos clados se pueden propagar a través del contacto directo con animales silvestres infectados, del contacto cercano (incluido el contacto íntimo o sexual) con una persona con mpox y del contacto con materiales contaminados.
“El virus de la viruela del mono clado 1 es conocido por causar enfermedades más graves en niños pequeños, mujeres embarazadas y personas inmunocomprometidas”, dijo Jonas Albarnaz, investigador especializado en virus de la viruela en el Instituto Pirbright, en un comunicado.
Sin importar el tipo, el virus de la viruela símica se puede propagar a cualquier persona a través del contacto personal cercano, que incluye: contacto directo de piel a piel con el sarpullido y las costras de una persona con mpox.
Contacto con saliva, secreciones de las vías respiratorias superiores (mucosidad, mocos) y líquidos corporales, o áreas de lesiones alrededor del ano, el recto o la vagina de una persona con mpox. Las personas embarazadas con mpox pueden pasarle el virus al feto durante el embarazo o al recién nacido al dar a luz y después del nacimiento.
El contacto directo puede ocurrir durante el contacto íntimo, que incluye: sexo oral, anal o vaginal, o tocar los genitales (pene, testículos, labios vaginales y vagina) o el ano. Abrazos, masajes y besos, así como interacciones prolongadas cara a cara (como al hablar o respirar).
Al tocar objetos también puede darse la propagación. El virus se puede propagar a todas las personas a través del contacto con objetos, telas y superficies que no se hayan desinfectado después del uso por una persona con viruela símica. Esto incluye cosas como prendas de vestir, ropa de cama, toallas, objetos fetiche o juguetes sexuales, de acuerdo con los CDC.
VIAJEROS, RESTRICCIONES Y RECOMENDACIONES POR LA ENFERMEDAD MPOX
Tras la alerta internacional por la enfermedad de mpox, China fue el primer país en anunciar este 15 de agosto que aplicará durante medio año controles sobre las personas y los bienes llegados al país a raíz de la emergencia global declarada por la OMS.
La gente llegada de países con brotes de este virus, que hayan estado en contacto con casos de mpox o que muestren síntomas compatibles “deberán tomar la iniciativa de presentarse a los servicios de aduanas al entrar al país”, dijo la administración aduanera china en un comunicado.
Además, los vehículos, contenedores y otros bienes procedentes de áreas con casos de mpox también deberán ser desinfectados, agregó.
La OMS y otros organismos internacionales señalaron que las restricciones de viaje no serán para esta enfermedad la mejor solución de control, por ello los viajeros deben tomar en cuenta que hay regiones en el mundo donde corren mayor riesgo de contagio como lo es el continente africano.
En tanto, la Unión Europea no aconseja control de fronteras ni la vacunación a la población general para contener el brote de mpox. De acuerdo a las resoluciones del Comité de Seguridad Sanitaria, son similares a las de la OMS.
Desde la OMS se recomienda evitar encuentros casuales o sexo en aquellos países donde hay presencia del virus y a aquellos que han superado la enfermedad les sugieren usar preservativos hasta 12 semanas después.
RECOMENDACIONES DE MÉXICO
En México, la Secretaría de Salud pidió que los viajeros se informen de la situación epidemiológica actual de mpox actual en el país al que se pretende viajar. En caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad, evitar viajes nacionales o internacionales y acudir a una unidad de salud local para
recibir atención.
Durante el viaje se debe evitar cualquier tipo de contacto estrecho con personas que presenten
lesiones en piel o genitales. Se debe practicar sexo seguro y protegido. Realizar higiene y lavado de manos con frecuencia (abón y agua) durante al menos 20 segundos. Se recomiendan soluciones a base de alcohol gel a 70 por ciento) y evitar tocarse nariz, boca y cara.
México también recomienda evitar objetos o materiales que hayan estado en contacto
con los pacientes confirmados o probables de la enfermedad, así como evitar el contacto con animales salvajes muertos o vivos. La secretaría también pide no comer o preparar carne de caza silvestre, y utilizar cubreboca.
EL MAPA DE LA ENFERMEDAD MPOX CON RIESGO DE CLADO 1
La viruela se hizo presente desde hace más de una década, empero, África ha sido la principal región asolada por la enfermedad mpox. De enero a la fecha, África ha registrado un aumento sin precedentes en los casos de mpox con 15 países que han registrado brotes.
Empero, desde que se anunció la alerta internacional, la OMS alertó de la alta posibilidad de propagación por Europa, con casos ya identificados en diversos países.
La cepa de mpox, conocida como clado 1, se ha extendido a muchos países africanos, así como fuera de las fronteras del continente a Suecia y posiblemente a Pakistán.
El clado 1, formalmente clado 1 MPXV, se vio por primera vez en la República Democrática del Congo, y ahora también está presente en la República del Congo, la República Centroafricana, Burundi, Ruanda, Uganda, Kenia, Camerún y Gabón, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido. Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda no habían visto anteriormente casos de mpox de ningún clado.
SUECIA ANUNCIÓ EL PRIMER CASO FUERA DE ÁFRICA
Suecia confirmó el jueves pasado el primer caso de clado 1 fuera de África, que se había contraído en una visita a uno de los países africanos que actualmente están viendo un brote.
“Una persona que buscó atención en la región de Estocolmo ha sido diagnosticada con mpox causada por la variante del clado 1. Es el primer caso causado por el clado I que se diagnostica fuera del continente africano”, dijo la agencia de salud pública de Suecia en un comunicado.
Angola, Sudán del Sur, Tanzania y Zambia se consideran “países donde puede haber un riesgo de exposición a la mpox de clado 1”, ya que comparten una frontera con la República Democrática del Congo.
Pakistán también puede tener un caso de clado 1, aunque todavía se están realizando pruebas para confirmar si el caso es de clado 1 o 2. Por ahora, en Estados Unidos, no se han registrado casos de clade 1 mpox.
EL CLADO 1B DE LA ENFERMEDAD MPOX
Clado 1b, una nueva variante de la cepa clado 1. Se trata del virus que se está propagando actualmente por África, y se cree que causa una enfermedad más grave que las variantes anteriores.
“La aparición de la nueva variante del clado 1b cambió este panorama, ya que se han notificado casos fuera de la República Democrática del Congo (Burundi, Kenia, Ruanda). La mayor parte del clado 1b ha sido en adultos jóvenes, y las redes sexuales parecen estar impulsando su propagación”, añade el comunicado.
Solo la República Democrática del Congo ha visto 15,600 casos de pox, de todos los clados, y 537 muertes desde el comienzo de 2024, con más de 96 por ciento de todos los casos y muertes mundiales que ocurren en la República Democrática del Congo, según la OMS.
“Se han notificado más de 22,000 casos sospechosos, con más de 1,200 muertes sospechosas, en la República Democrática del Congo desde el 1 de enero de 2023. Un aumento sustancial con respecto a la mediana de 3,767 casos sospechosos de mpox de clado I reportados anualmente en la República Democrática del Congo durante 2016-2021”, explicaron los CDC.
“La aparición de un nuevo clado de mpox, su rápida propagación en el este de la República Democrática del Congo y los informes de casos en varios países vecinos son muy preocupantes”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado. “Está claro que se necesita una respuesta internacional coordinada para detener estos brotes y salvar vidas”.
VACUNAS Y TRATAMIENTOS CONTRA LA ENFERMEDAD MPOX
Los objetivos terapéuticos consisten en cuidar la erupción, tratar el dolor y prevenir las complicaciones. La pronta atención de apoyo ayuda a controlar los síntomas y a evitar más problemas.
La vacunación contra la viruela símica puede ayudar a prevenir la infección. La vacuna debe administrarse en los 4 días siguientes al contacto con alguien que tenga mpox (hasta 14 días después si no hay síntomas).
Especialmente durante los brotes, se recomienda la vacunación de las personas de alto riesgo. Los grupos son: personal de salud con riesgo de exposición y hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Se suman personas con múltiples parejas sexuales y profesionales del sexo. Los pacientes con mpox deben ser atendidos aparte de los demás, advierte la OMS.
En el tratamiento de mpox se han utilizado varios antivíricos, como el tecovirimat, desarrollado originalmente para tratar la viruela, indica la OMS. La mayoría de los casos se recuperan en 2 a 4 semanas.
Actualmente existen dos vacunas contra la viruela mpox. Jynneos se elabora usando virus de la vaccinia vivos atenuados y no causa ni mpox ni otra enfermedad infecciosa. Jynneos está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para la prevención de mpox.
SIN VACUNA PARA MÉXICO
La vacuna ACAM2000 ayuda a proteger contra mpox, la viruela, y otras enfermedades causadas por los ortopoxvirus. ACAM2000 no contiene virus vivo que pueda causar viruela del mono o viruela. Contiene otro virus vivo de la familia de los orthopoxvirus llamado virus vaccinia. “Recibir ACAM2000 ayuda al sistema inmunológico del cuerpo a aprender cómo protegerse (producir anticuerpos) contra los ortorpoxvirus en general”, señala la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
En México, no se cuenta con una vacuna específica hasta el momento. En marzo de 2023, activistas y expertos exigieron que los funcionarios de Salud autorizaran el uso de las vacunas contra mpox en el país.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en 2024 México ha registrado un total de 212 casos probables y 49 confirmados de mpox. Estos casos se encuentran distribuidos en 11 entidades federativas. Sin embargo, hasta ahora no hay una persona identificada con la nueva variente clado Ib.
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
La OMS declara emergencia sanitaria internacional por el brote de una nueva cepa de mpox en África
Médica revela 15 signos de trastorno por TDAH que se pasan por alto en las niñas
La vacuna es el camino para evitar una enfermedad con dolor extremo como el herpes zóster
Artralgia, el efecto secundario de las vacunas contra el covid-19
¿Los síntomas de los trastornos mentales son predecibles? Esto dice la ciencia