Según Patricia Cárdenas Delgado, directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), el embarazo adolescente es uno de los principales fenómenos que se busca atender desde la dependencia, ya que es una de las principales causas de deserción escolar en el estado.
En colaboración con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), el IAM imparte pláticas en secundarias y preparatorias para brindar a los jóvenes la información necesaria para prevenir embarazos prematuros o conocer las herramientas disponibles para continuar sus estudios en caso de encontrarse en esta situación.
“El estado tiene el octavo lugar en embarazo en adolescentes. La idea es que conjunta y transversalmente todas las dependencias nos involucremos en atender y prevenir el embarazo adolescente e inculcar para que no haya deserción escolar y sigan estudiando pese a esta circunstancia” declaró.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022, el 15.8% de los nacimientos registrados en el estado corresponden a madres menores de 20 años, lo que supera la media nacional de 15.1%.
“Estamos yendo a cada comunidad, a cada municipio, a dar todos estos talleres no solamente enfocados a los menores, sino también a maestros, maestras y padres de familia, para que también estén al pendiente de los hijos. Hay toda una serie de temáticas y con objetivos medibles de los que pronto daremos resultados” agregó la funcionaria estatal.
Entre 2014 y 2022, la tasa de embarazos adolescentes en Aguascalientes se redujo en 4 puntos porcentuales, pasando de 19.8% a 15.8%. En el mismo período, la tasa nacional disminuyó en poco más de tres puntos, de 19.2% a 15.1%.