Estudiar media hora durante el periodo vacacional de verano puede representar una ventaja de recuperar hasta seis meses de conocimientos escolares en alumnos de nivel básico, estableció Kumon, empresa líder a nivel mundial en el desarrollo de habilidades de estudio a través de las matemáticas, la lectura y el inglés
Con esta disciplina de media hora al día y con las clases extraescolares de Kumon, se puede reducir la brecha que se originó en el periodo pandémico y que aún está presente de hasta tres ciclos escolares de atraso en más del 70% de los alumnos en México y América Latina, destacó Luz Flores, Gerente de Consultoría, área Centro Sur para Kumon México.
Kumon es una franquicia con 60 años de experiencia y que aplica el Método Kumon, el más eficiente a nivel mundial para la enseñanza de matemáticas y lectura y hace algunos años introdujo el inglés a su portafolio educativo.
La empresa tiene presencia en más 60 países y más de 4 millones de estudiantes en activo a nivel mundial. En México la dirige Luis Chiba Ramayoni.
ESTUDIAR EN VACACIONES MANTIENE LAS HABILIDADES: KUMON
En un análisis de Las Ventajas y Desventajas de Estudiar en Vacaciones describe que la principal ventaja es recuperar habilidades de estudio y conocimientos que podrían ser de hasta 6 meses, si se toma en cuenta que la mayoría de los alumnos de nivel básico en México presentan un atraso de 2 a 3 ciclos escolares.
Las vacaciones de verano –resaltó Flores– afectan la continuidad del aprendizaje y podrían llegar a retrasar hasta 2.6 en Matemáticas y 2 meses en Lectura.
De acuerdo con el análisis de Kumon, los estudiantes pueden perder 2.6 meses de habilidades en cálculo matemático durante el periodo vacacional de verano.
El análisis describe que en Lectura se podrían perder 2 meses en las habilidades. “En 6º grado, los alumnos pueden perder más de 18 meses de aprendizaje”.
“Si esta situación donde el alumno requiere fortalecer sus habilidades de estudio se deja de lado por parte de los padres de familia, puede ocasionar incrementar la brecha sobre todo para aquellos que están por cambiar de fase, por ejemplo, de preescolar a primaria o de primaria a secundaria”, explicó la directiva.
Incluso en vacaciones, la constancia y la disciplina, son importantes dentro del Método Kumon. Estos hábitos conducen al éxito de los estudiantes a largo plazo, destacó Flores.
¿CÓMO EVITAR LOS DESFASES?
Para revertir el desfase en conocimientos que trae consigo el periodo vacacional, que es un fenómeno conocido como “Desfase Curricular” (Achievement Gap), se puede contrarrestar si se aplica una metodología y disciplina de estudio.
“Con media hora al día de estudio y práctica es suficiente para prevenir la pérdida de aprendizaje en verano” reiteró.
Ante esto Kumon ofrece pruebas diagnósticas sin costo. “Solo es necesario acudir al Centro Kumon más cercano y asegurar con ello el futuro académico de sus hijos” destacó y explicó que los padres de familia pueden encontrar el Centro Kumon más cercano en https://www.kumon.com.
El déficit de aprendizaje que sigue vigente puede revertirse en un año y medio a dos años con medidas extraescolares y clases individualizadas.
El 70 al 80% de los alumnos de primaria en México y América Latina tiene graves deficiencias en lectura a un grado que se puede decir que no “saben leer”, además que el 80% padece diversos niveles de estrés por el rezago académico, destacó en su estudio Kumon.
Otro aspecto es que dejar a la deriva la brecha académica de rezago, podría representar en el mediano plazo una merma de hasta 30% de nuevos profesionales en toda la región por la falta de conocimientos en Matemáticas, Lectura, y la falta de inglés.
La falta de conocimientos en disciplinas tan importantes como son las Matemáticas impedirá a muchos optar por ingenierías o carreras técnicas que hoy son tan demandadas por muchas empresas en México y otros países de la región, señaló.