Durante el primer semestre de 2024, un total de 131 mujeres víctimas de violencia, el 30% de ellas acompañadas de sus hijos, fueron resguardadas en las Casas Rosas del Gobierno del Estado, informó Patricia Cárdenas Delgado, directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM).
La titular de la dependencia reconoció la alta incidencia de casos de corrupción de menores, violencia de pareja y violencia familiar en la entidad, y aseguró que estos espacios proporcionan un refugio seguro para las víctimas mientras denuncian y llevan a cabo su proceso judicial.
“Se tienen servicios de trabajo social, psicología y atención jurídica; incluso, hay algunas casas en las que se tiene servicio médico en caso de que lleguen mujeres violentadas físicamente, sean atendidas. El resguardo es hasta por 72 horas y de ahí pasan a la casa de medio camino donde continúan su proceso” informó.
Sin embargo, Cárdenas Delgado reconoció que este proyecto aún no se ha consolidado completamente, ya que la meta es tener al menos una Casa Rosa en cada municipio, pero actualmente solo hay 5 en todo el estado.
“Hasta ahorita son 5, sin embargo, la meta es hacer 1 por municipio. En los próximos días estamos por inaugurar la de Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga, con lo que ya tendríamos 7, por lo que ya vamos muy avanzados, casi en la totalidad” agregó.
Cabe destacar que, durante el primer semestre de 2024, se recibieron 6,897 llamadas de emergencia al 911 relacionadas con incidentes de violencia de pareja, y 8,728 llamadas por violencia familiar. Estas cifras representan la tercera y cuarta tasa más alta respectivamente en estos delitos.
Para más información sobre las Casas Rosas, cuyas ubicaciones no se difunden por seguridad de las víctimas, las interesadas pueden comunicarse de lunes a viernes al teléfono 4499102128, de las 8:00 a las 15:30 horas, o bien, acudiendo a las oficinas del IAM, ubicadas en Felipe Pescador 102, Desarrollo Especial Talleres FICO 3C, 20180.