A partir del 26 de agosto, con el inicio del ciclo escolar 2024-2025, Durango implementará la limitación del uso de celulares en las aulas de las escuelas de educación básica.
De acuerdo con lo informado por Guillermo Adame Calderón, titular de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED), los estudiantes de secundaria tendrán oportunidad de hacer uso del celular únicamente como una herramienta académica, mientras el maestro encargado lo permita y supervise el uso en cuestiones didácticas y pedagógicas.
Los estudiantes de primaria podrán llevar el celular a la escuela, pero no está permitido utilizarlo en hora clase. Si desean llevar el aparato, podrán usarlo durante el recreo.
En el caso de la educación preescolar, los alumnos sí tienen prohibido llevar y hacer uso de celular dentro de estas escuelas.
Adame Calderón señaló que se hizo una revisión previa a esta decisión, tomando en cuenta que son varios países los que han instituido la limitación o prohibición de celulares en las aulas.
Hizo énfasis en que, está comprobado, que el uso excesivo de aparatos digitales genera daño cerebral, e incluso detonan problemas emocionales como ansiedad, ataques de irá y desatención.
“Tenemos que ayudarles a nuestros hijos a entender que no pueden estar todo el día con el celular en la mano, nosotros lo vamos a hacer desde la escuela”, expresó.
Mencionó que se requiere la ayuda de los padres de familia, por lo que, una vez iniciadas las clases en Durango, buscarán el acercamiento con las asociaciones representantes de los padres en las diferentes escuelas, y se les explicará la importancia de limitar el uso de los celulares y las ventajas que generará en los menores de edad.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Estos son los descuentos en derechos vehiculares que se mantendrán en agosto