El 66.4% del territorio estatal, se encuentra libre de sequía. Esto es revelado en el más reciente informe de la CONAGUA, que presenta mejoras considerables en todo el país tras las lluvias de las últimas semanas.
En Aguascalientes, la mejora fue drástica: de registrar dos años con sequía extrema en gran parte del territorio, y de tener el 100% de la superficie bajo condiciones secas, las lluvias del mes de julio fueron suficientes para que al menos cinco municipios (Cosío, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo y Tepezalá) salieran por completo de las condiciones de sequía.
Sin embargo, en el municipio capital, Jesús María, San José de Gracia y el Llano prevalece (aunque en menor nivel), el estatus de sequía. De estas demarcaciones, Calvillo es el único municipio que mantiene en su territorio la sequía moderada.
Pese a que son pocas las presas que se han recuperado en su totalidad tras dos años de sequía extrema, Aguascalientes registra mejoría en tiempo récord.
Sobre la CONAGUA y el monitor de sequía
El Monitor de Sequía en México consta de un reporte que contiene una descripción de la sequía en el país, tablas y gráficos de porcentaje de área afectada por sequía a nivel nacional, estatal, 13 Organismos de Cuenca y 26 Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua, además de la contabilidad de municipios afectados por cualquier categoría de sequía.