El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Carlos Martínez, confirmó que, de aprobarse la reforma de vivienda presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México construirá un millón de casas o departamentos durante la próxima administración, con el 50% de ellas a cargo del INFONAVIT.
De visita por Aguascalientes, el funcionario federal explicó que la política busca facilitar el acceso a la vivienda para personas de bajos recursos y jóvenes, permitiéndoles arrendar una vivienda con un costo basado en su salario y la opción de adquirirla a largo plazo.
“Lo que se pretende hacer es un esquema de renta con opción a compra, lo que busca beneficiar a los jóvenes y a personas con menores ingresos. Con un año de trabajo, se podrá rentar un departamento del INFONAVIT con el 30 por ciento del salario, y después de 10 años, podría comprar la vivienda tomándose en cuenta todo lo que ya se ha pagado” explicó.
Para esta estrategia, que contempla una inversión de 250 mil millones de pesos en el próximo sexenio, se dividió el país en 10 regiones basadas en su desarrollo. Aguascalientes se incluyó en la región del Bajío, junto con Guanajuato, parte de Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.
“Se está planeando por zonas; se dividió el país a partir de polos de desarrollo y para esta región se tienen planeadas cerca de 70 mil viviendas, algunas en Aguascalientes y otras en Guanajuato, adicionales a las que normalmente ofrece la industria de la vivienda” informó.
Finalmente, Martínez destacó que las viviendas se desarrollarán en zonas cercanas a escuelas y clínicas del IMSS, para garantizar el acceso a servicios esenciales para sus habitantes.