Un grupo de científicos descubrió que los tenis de atletismo con tecnología ‘Super Spikes‘ son capaces de brindar a los corredores una ventaja de velocidad de alrededor de 2 por ciento en carreras de pista de media distancia, como los 800 y los 1,500 metros.
La investigación, dirigida por la Universidad de Massachusetts Amherst, indica que con los eventos de atletismo en los Juegos Olímpicos de París de 2024 el estudio proporciona una respuesta oportuna a la pregunta de qué tan grande es el impacto de los tenis con tecnología ‘Super Spikes‘ en el rendimiento de los atletas durante una carrera.
“Los atletas de pista comenzaron a usar ‘Super Spikes’ hace unos cinco años y ahora son un lugar común en las carreras de pista de élite”, dice Wouter Hoogkamer, profesor asistente de kinesiología en la UMass Amherst y autor principal del artículo.
La tecnología ‘Super Spike’ se caracteriza porque “los tenis tienen una entresuela más gruesa pero más ligera, más resistente y más compatible, a menudo combinada con una placa rígida de fibra de carbono incrustada en la entresuela”, explica además Montgomery Bertschy, estudiante de doctorado en el Laboratorio de Locomotoras Integrativas UMass de Hoogkamer y primer autor conjunta del artículo.
En cuanto a cómo la tecnología ‘Super Spikes’ hace que la gente sea más rápida, los investigadores descubrieron que los corredores daban pasos más largos, en lugar de pasos más rápidos. “Nuestros resultados también indican que, en una carrera de 1,500 metros, nuestros participantes darían de 17 a 21 pasos menos en ‘Super Spike’ en comparación con los tenis tradicionales”, dice Hoogkamer.
LA TECNOLOGÍA DE ‘SUPER SPIKES’ DEMUESTRA QUE LOS TENIS SÍ IMPORTAN
“En los últimos cinco años se han roto muchos récords y eso no será muy diferente durante estos Juegos Olímpicos”, añade Hoogkamer. “Muchos dan crédito a los recientes desarrollos en tecnología ‘Super Spikes’ por esto, pero científicamente, no sabemos que ayudan. ¿Los atletas corren más rápido porque los picos son más rápidos, o simplemente porque están entrenando mejor o corren en pistas más rápidas?
Para responder a esto, Hoogkamer reunió a un equipo internacional de investigadores y a lo largo de una serie de experimentos, compararon diferentes diseños de tenis ‘Super Spikes’ con tenis de pista tradicional típico: ligero en construcción con una amortiguación mínima y sin elementos de rigidez de flexión añadidos. Descubrieron que varios diseños de “Super Spikes” mejoraron la velocidad de carrera en aproximadamente 2 por ciento, oscilando entre 1.8 y 3.1 por ciento.
Para los Juegos Olímpicos, esto plantea la pregunta: ¿Cuánto podría influir una mejora de la velocidad de 2 por ciento en la competencia? “Muchas”, dice Wilkie, “estamos mostrando que los tenis importan y, en particular, que los elementos de algunas marcas funcionan mejor que otras.
“Históricamente, podemos esperar ver diferencias de menos de 0.5 por ciento en el tiempo de carrera que determinan quién ganará el oro, quién obtendrá la plata o no subirá al podio. Nuestros hallazgos de 2 por ciento ponen de relieve que algo de eso podría deberse a que algunas personas tienen zapatos un poco mejores que otras”. N