Más del 90 por ciento de los negocios en Durango son micro, pequeñas o medianas empresas (MiPymes), de acuerdo con Fernando Rosas Palafox, secretario de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO).
Por ello, los principales apoyos económicos y programas de desarrollo están enfocados a las MiPymes. El funcionario estatal dio a conocer que, en agosto, se llevará a cabo un Encuentro de Negocios con el objetivo de expandir la presencia de las micro, pequeñas y medianas empresas locales a nivel nacional e internacional.
En 2023, más de 100 empresas locales lograron que sus productos se exhiban en grandes tiendas comerciales tanto en México como en el extranjero. Entre estos productos destacan el mezcal y el cacahuate, que han encontrado éxito fuera de Durango.
Rosas Palafox mencionó que, durante las giras por los diferentes municipios de Durango, se consulta a los habitantes sobre sus necesidades en infraestructura para facilitar el crecimiento de las empresas. El objetivo es que las microempresas puedan convertirse en pequeñas empresas, las pequeñas en medianas y las medianas en grandes empresas.
Además, la SEDECO trabaja en la transformación de productos como el melón y la sandía. Esta iniciativa busca que toda la producción, que actualmente no se comercializa debido a la falta de clientes, pueda llegar a los anaqueles de las tiendas comerciales, aprovechando el 100% por ciento de la producción disponible.
El secretario afirmó que la estrategia de la SEDECO está enfocada en apoyar el desarrollo y crecimiento de las MiPymes, reconociendo su importancia en la economía de Durango y su potencial para competir en mercados más amplios.
Este esfuerzo, agregó, incluye el mejoramiento de infraestructura y la promoción de productos locales en grandes cadenas comerciales, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, indicó que se siguen otorgando apoyos económicos, como créditos, a los emprendedores de las MiPymes.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Arranca operativo “Vacaciones Seguras Verano 2024”