La presencia del virus responsable de la polio fue detectada en varias muestras de aguas residuales de la Franja de Gaza, anunció este jueves 18 de julio el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás y denunció una “catástrofe sanitaria”.
“Los resultados de las pruebas, efectuadas en muestras de aguas residuales en coordinación con la Unicef, muestran la presencia del virus de la polio”, escribió el Ministerio en un comunicado.
Enfermedad de tipo viral, la poliomelitis solo es endémica en la actualidad en Pakistán y Afganistán. Esta detección “en las aguas residuales que fluyen entre las carpas de los desplazados presagia un verdadero desastre sanitario y expone a miles de habitantes al riesgo de adquirir esta enfermedad”, agregó el Ministerio de Salud.
Tras nueve meses de guerra en la Franja de Gaza, las estaciones de bombeo de las aguas residuales en Deir al-Balah, en el centro del territorio, dejaron de funcionar el martes por falta de combustible, según la municipalidad.
Las aguas residuales estancadas, más la acumulación de basuras y escombros forman un “medioambiente propicio para la propagación de diversas epidemias”, denunció el Ministerio, que pide el cese inmediato de la agresión israelí.
Por su parte, el Ministerio de Salud israelí indicó en un comunicado que la presencia del virus de la polio de tipo 2 fue registrada en muestras de aguas residuales de la región de Gaza.
EL VIRUS DE LA POLIO AMENAZA LA REGIÓN
Se trata, según el sitio oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de una cepa considerada como erradicada en 1999. Las muestras fueron “probadas en un laboratorio israelí autorizado por la OMS”, lo que causa preocupación sobre la presencia del virus en la región. De acuerdo con el organismo de las Naciones Unidas, la poliomielitis es una enfermedad muy infecciosa que afecta sobre todo a menores de cinco años y causa parálisis permanente en aproximadamente 1 de cada 200 casos de infección.
El virus se transmite entre personas, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de agua o alimentos contaminados. El virus se multiplica en el intestino, desde donde puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis. El periodo de incubación suele ser de 7 a 10 días
SUMAN MÁS DE 38,800 MUERTOS EN GAZA POR LA GUERRA
En otras noticias, el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza anunció este jueves un nuevo balance de 38,848 muertos en el territorio palestino desde el inicio de la guerra con Israel, hace más de nueve meses.
Al menos 54 personas murieron en las últimas 24 horas, según informó el Ministerio en un comunicado. Asimismo, indicó que 89,459 personas resultaron heridas desde el inicio del conflicto, el pasado 7 de octubre de 2023. N
(Con información de AFP)