Ixchel Leyva, fue vista por última vez el pasado 6 de julio, después de las 11 de la noche, un par de amigos la llevaron a su domicilio, en la colonia José Martí del municipio de Durango, hoy es la víctima número 7 de feminicidio en el estado en lo que va del 2024.
La mujer de 37 años de edad, madre de dos adolescentes, fue localizada sin vida la noche del miércoles 16 de julio. El hallazgo se hizo en un rancho del municipio de Canatlán, cerca de una hora de distancia de la capital.
Horas después, fue detenido Óscar Emilio, esposo de Ixchel. Había dejado Durango para esconderse en San Luis Potosí, sin embargo, tras la alerta fue detectado por las autoridades estatales y enviado a Durango, donde se le imputan los delitos de desaparición forzada y feminicidio.
Fiscalía informó detalles de la investigación en el feminicidio de Ixchel
La Fiscalía General del Estado, a través de su titular, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, compartió detalles sobre el caso, puntualizando que el hoy detenido acudió a la fiscalía el pasado 9 de julio, pero rechazó la ayuda de los agentes luego de que se le informó que era necesario compartir una imagen de Ixchel para generar una alerta de búsqueda bajo el protocolo Alba.
Fue hasta el 10 de julio que, tras presión de su familia, presentó denuncia por la no localización de su esposa.
Los reportes de la Fiscalía General del Estado indican que Ixchel fue privada de la vida el mismo 6 de julio, en espera de los resultados de la necropsia de ley, De la Garza Fragoso adelantó que el cuerpo de la mujer presenta diversos traumatismos.
Padre del presunto feminicida también será vinculado a proceso
La fiscal hizo énfasis en qué el padre de Óscar Emilio también habrá de ser imputado, pues fue cómplice de su hijo en este delito.
Además señaló que, con la intención de detener la búsqueda, Óscar envió un mensaje desde el número de la víctima a una de sus hijas, aprovechándose de información que conocía como familia. Se hizo pasar por Ixchel y aseguró que estaba viviendo su deseo de ser libre, por lo que no regresaría.
Explicó que Óscar no había sido considerado como sospechoso en este caso debido a que presentó una coartada, afirmó haber estado con una persona durante la noche de la desaparición. Dicha persona corroboró el argumento ante la Fiscalía General del Estado.
Sin embargo, al paso de los días, sin la localización de Ixchel, la coartada del presunto autor del feminicidio se vino abajo, quién supuestamente lo acompañó esa noche se presentó a la FGE para retractarse, afirmando haber sido víctima de amenazas, manifestó que fue falso que estuvo Óscar durante la noche de la desaparición.
De esta manera se generó la orden de aprehensión y la localización del sujeto.
De la Garza Fragoso pidió a las mujeres salir de cualquier situación de violencia dentro de sus hogares o con sus parejas, además dijo que las familias y amigos también pueden denunciar aún y cuando la víctima no quiera hacerlo, para evitar que en Durango se vuelva a registrar otro incidente con tan fatal desenlace.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:El IMM si da contención a familiares de mujeres con problemas de salud mental: Mina Argumedo