Los Rayos del Necaxa dieron una cátedra de orden táctico y efectividad al frente, al derrotar por goleada de 4-1 al Puebla, quien no representó mayor dificultad para el equipo de Eduardo Fentanes, con lo cual los Rayos lograron su primera victoria como locales en el torneo Apertura 2024 de la Liga MX.
Los rojiblancos debutaron en casa luego de haber caído contar los Tigres en el partido inaugural, para lo cual el director técnico, Eduardo Fentanes, repitió la misma alineación con la que inició en Monterrey. Por su parte, los de la Franja llegaron motivados tras haber derrotado a Santos en el Estadio Cuauhtémoc.
Desde el inicio del encuentro fueron los locales quienes buscaron la anotación, la cual llegó al minuto 10, a través del refuerzo argentino, Agustín Palavecino, quien mandó a la red una pelota que le cayó dentro del área, para sacar un disparo cruzado de derecha, con lo cual se estrenó en el futbol mexicano.
Los visitantes aún no se reponían de la primera anotación, cuando al minuto 15, el goleador colombiano, Diber Cambindo, marcó el segundo tanto en una jugada de contragolpe en la que el volante argentino, José Paradela, condujo desde el campo propio para luego meter un pase filtrado a Cambindo, quien únicamente tocó ante la salida del portero poblano.
A partir de entonces los Rayos se replegaron a la defensiva, cediéndole la iniciativa a los enfranjados, no obstante, no pudieron generar jugadas de mayor peligro al arco defendido por Ezequiel Unsaín.
La primera mitad culminó con el marcador 2-0 a favor de los Rayos.
Para la parte complementaria, los rojiblancos salieron con nuevos bríos en busca de ampliar la ventaja, lo que sucedió al minuto 52, nuevamente a través de Diber Cambindo, quien recibió un balón en tres cuartos de cancha y se enfiló hacia el área, para luego definir cruzado de pierna izquierda, lo que ponía el marcador 3-0.
El capitán de los Rayos, Alexis Peña, tuvo la oportunidad de anotar su gol en un contragolpe en el que se fue solo frente al portero, Jesús Iván Rodríguez, pero su disparo pegó en el poste y se fue hacia un costado.
Sin embargo, los necaxistas tenían la mesa servida en el contragolpe, aprovechando las desatenciones y errores de la defensa poblana.
Buscando mayor velocidad en los senderos, ingresó al campo el refuerzo colombiano, Kevin Rosero, quien a los pocos minutos de haber ingresado también se estrenó en la Liga MX, al minuto 76, cuando aprovechó un rebote dentro del área para controlar el balón y disparar al ángulo superior izquierdo, consumando la goleada en el Estadio Victoria, que lució una buena entrada a pesar del clima lluvioso en Aguascalientes.
Finalmente, el gol de la honra para la visita cayó al minuto 87 cuando Rafael Durán se perfiló solo frente a la portería y disparó abajo con la pierna derecha, después de un error en el fildeo de Alán Montes.
Con la victoria, los Rayos sumaron sus primeras tres unidades del torneo. Su próximo duelo será el miércoles, en jornada doble, recibiendo a los Rayados de Monterrey.
ALINEACIONES
NECAXA: 22 Ezequiel Unsain, 2 Emilio Martínez (23 Alán Montes 60’), 4 Alexis Peña, 3 Agustín Oliveros, 5 Alejandro Mayorga, 33 Fernando Arce (19 Diego Gómez 85’), 8 Agustín Palavecino (13 Alejandro Andrade 74’), 15 Bryan Garnica (193 Román Torres 85’), 10 José Paradela, 30 Ricardo Monreal (7 Kevin Rosero 74’), 27 Diber Cambindo, D.T. Eduardo Fentanes.
PUEBLA: 30 Jesús Iván Rodríguez, 2 Gustavo Ferrareis, 17 Emanuel Gularte, 3 Sebastián Olmedo (4 Efraín Orona 54’), 26 Brayan Angulo, 5 Diego de Buen, 12 Raúl Castillo (22 Rafael Durán 64’), 20 Kevin Velasco (10 Jair González 64’), 15 Facundo Waller (16 Alberto Herrera 53’), 7 Daniel Álvarez (200 Cristian Mares 80’), 9 Lucas Cavallini, D.T. José Manuel de la Torre.
Árbitro Central: Abraham Quirarte Contreras.