El director de Protección Civil en Tijuana, Miguel Ángel Ceballos Ramírez, indicó que en el Atlas de Riesgo no se tiene información que exista una falla geológica en la zona del derrumbe en el fraccionamiento Conjunto Lomas Residencial, donde actualmente hay 51 viviendas engomadas en color rojo.
“No tenemos en el Atlas de Riesgo una falla como tal. Más hacia al sur sí tenemos algunas fallas, pero, en esa zona específica, no. Hay que recordar que esa zona a fue afectada, fue impactada por un deslizamiento en el 2009, que se encuentra 100 metros más al sur”, compartió el titular de Protección Civil en Tijuana.
Destacó que la situación en Conjunto Lomas Residencial es compleja. Recordó que hay 51 viviendas engomadas, por lo que han solicitado a los residentes que evacuén sus casas porque la afectación incrementa, tal es el caso de dos viviendas que ya colapsaron.
Describió que en la zona hay una corona muy marcada cercana a los dos metros y unos flancos muy extensos tanto derecho e izquierdo. Lo que provoca la ampliación del deslave en la zona de agrietamiento y afectación de las viviendas involucradas.
En cuanto a la responsabilidad del deslave, señaló que ese tema le corresponde a otras instancias. Resaltó que en lo que a la paramunicipal corresponde, está dar aviso a la población sobre el riesgo que existe y turnar el caso a las dependencias que les toque tomar cartas en el asunto.
Asimismo, compartió que el deslizamiento está afectando a las viviendas que se desplazan ladera abajo, sin embargo, las complicaciones están afectando a las casas ubicadas sobre la avenida Guadalajara, en la parte baja.
“La ladera ya empezó a afectar las viviendas y algunos cuartos que estaban en la parte baja, y la ladera como tal está empujando las viviendas de la parte inferior. También, sobre la avenida Guadalajara tuvieron que ser engomadas viviendas en color rojo, precisamente por el riesgo hacia la población de este empuje tan fuerte que está generando la ladera que tiene en toda la parte superior las viviendas”, puntualizó Ceballos Ramírez.
Sobre el monitoreo a otros deslizamientos activos, mencionó que, luego del paso de las lluvias, el monitoreo es más espaciado, pero permanente en zonas como: Lomas del Rubí, Colinas del Rey, Aguaje de la Tuna, Paseos del Vergel, Lomas de la Presa. Aclaró que los deslizamientos presentan algún movimiento, pero, el que más a avanzado es el de Lomas Conjunto Residencial en la avenida Montes Escandinavos. N