El haber firmado el convenio de colaboración institucional entre el Gobierno del Estado y los 11 Municipios para formalizar el modelo de Mando Coordinado en materia de seguridad pública, no resta facultades ni atenta la autonomía del Ayuntamiento de Aguascalientes, aseguró el presidente municipal, Leonardo Montañez Castro.
De acuerdo con el alcalde, la firma de esta alianza trae consigo una serie de beneficios tanto para los elementos policiales como para la propia ciudadanía, a quien se busca privilegiar con una estrategia de seguridad más sólida.
“La constitución establece que todas las policías, el ministerio público y las fiscalías, deberán coordinarse para los fines de la seguridad pública del sistema nacional de seguridad pública. Esto lo hacemos por convicción, sobre todo porque es un tema en el que tenemos que estar coordinados, apoyarnos y compartir información entre municipios y estado” declaró.
Así mismo, Montañez Castro descartó que vaya a ser la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) quien dicte el actuar de cada corporación municipal, pues tanto en la constitución como en los distintos marcos normativos están establecidas las facultades y alcances de cada nivel de gobierno.
“Aquí de lo que se trata es que tengamos una coordinación operativa, ese es el objetivo. También buscamos que haya estándares de preparación a través de la UNPOL, en donde los diversos mandos se capaciten; no queremos que por ser autónomos, cada quien ande actuando por su lado, finalmente, tenemos que tener una armonización” sostuvo.
Se espera que con este modelo de seguridad, las corporaciones municipales puedan acceder a más equipamiento y tecnología; mientras que las y los policías tendrán mejores condiciones laborales, capacitación y profesionalización.