Las lluvias registradas en Durango han permitido una mejoría en cuanto a la sequía en la entidad, si bien el problema sigue presente, las precipitaciones han permitido una transición de sequía extrema a moderada en algunas zonas, esto de acuerdo con lo informado por Yadira Narváez Salas, titular de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED).
Recordó que todo el territorio estatal se encontraba en sequía extrema, actualmente, como ejemplo, mencionó que el municipio de Tlahualilo ha pasado a la sequía moderada.
Asimismo, comentó que, desde el inicio de la temporada de lluvias, generada con la Tormenta Tropical Alberto, han disminuido las solicitudes de ayuda para contar con agua, aunque se mantiene el monitoreo en zonas críticas como Mapimí, Pueblo Nuevo, Cuencamé y la zona rural de la capital, en estas áreas, se había pedido apoyo para el suministro de agua mediante pipas.
Narváez Salas mencionó que las lluvias recientes han reducido la presión sobre el abastecimiento de agua, evitando una crisis de desabasto para el consumo humano. Sin embargo, el monitoreo y la gestión del recurso hídrico continúan siendo esenciales para garantizar el suministro adecuado en las áreas afectadas.
De igual manera, compartió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que las recientes lluvias en Durango han comenzado a recuperar los niveles de agua en las presas, estandarizando las precipitaciones en todo el estado.
La titular de la CAED informó que la intensa lluvia registrada el pasado viernes en la parte alta de Pueblo Nuevo ha generado un monitoreo constante en la presa La Rosilla, que muestra un nivel de llenado significativo tras un período de niveles muy bajos.
Por último, destacó que las perspectivas para el llenado de las presas en Durango son favorables, gracias a la estandarización de las lluvias y a los ciclones pronosticados hasta noviembre. Puntualizó que entre julio y noviembre se registran las lluvias más abundantes en la región.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Necesarios 1,200 millones para mejorar carreteras federales: Gobernador