La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que, hasta el momento, 1 persona ha sido procesada con una medida cautelar diversa referente al caso de la Estafa Ponzi en el que la propia instancia está involucrada. De igual forma, se actualiza que las investigaciones continúan en las carpetas por las supuestas afectaciones bajo este mismo esquema al ISSSSPEA y a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
El fiscal Jesús Figueroa Ortega, refirió que la instancia a su cargo se mantiene en la fase de investigación documental en el presunto fraude que habría resultado en la pérdida de 66 millones de pesos de sus arcas.
“Por lo que respecta a nosotros, estamos en la fase de investigación documental, es decir, estamos acudiendo a la Comisión Nacional Bancaria que es un ente que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a nivel federal, para que nos de cierta información con relación a las inversiones que se hicieron” informó.
Respecto a la UAA, el fiscal aseguró que se está brindando mayor ímpetu y tenacidad a los esfuerzos, por lo que respecto a las dos denuncias presentadas, se continúa con los debidos procesos.
“En el tema de la UAA, recibimos una carpeta posterior, con lo que tenemos 2 carpetas por 2 denuncias que nos han hecho de conocimiento a la FGR. Sé por declaraciones públicas que ha hecho la rectora que también están haciendo algunos juicios civiles y mercantiles” actualizó.
En el caso del ISSSSPEA, el fiscal refiere que se trata de un caso diferente, debido a que la dependencia sí cuenta con la facultad de realizar inversiones, manteniéndose únicamente al tanto de que se siga con los pasos que la ley marca, para determinar si hay un hecho delictivo que perseguir detrás de la inversión.