En conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (SEDUM), la Coordinación de Protección Civil del municipio de Aguascalientes vigila constantemente las fincas más antiguas de la ciudad con el objetivo de identificar posibles riesgos de colapso, con especial énfasis en la actual temporada de lluvias.
José Gabino Vázquez Vega, titular de la corporación, descartó que actualmente existan estructuras de este tipo en riesgo de colapsar, siendo las del Centro Histórico las que se vigilan prioritariamente dada su antigüedad, en algunos casos, superior a 100 años.
“Continuamente hacemos operativos principalmente en el centro de la ciudad donde tenemos la mayor cantidad de fincas antiguas y hasta el momento no tenemos identificada alguna que presente un riesgo mayor para la población, sin embargo, nos mantenemos atentos en este trabajo coordinado con todas las dependencias” informó.
Se destaca que muchas de estas estructuras no cuentan con habitantes, lo que disminuye los riesgos durante esta temporada de lluvias, sin embargo, sigue representando un punto de atención para vecinos, comercios aledaños y peatones.
Cabe mencionar que la mayoría de estas fincas cuentan con la protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia federal que se encarga de conservar estas edificaciones y dar permisos a modificaciones o adecuaciones en su diseño o construcción.
La Coordinación de Protección Civil reitera su compromiso con la ciudadanía, poniendo a disposición las líneas 072 y 911 para atender cualquier inclemencia durante la actual temporada de precipitaciones.