El Gobierno del Estado de Aguascalientes ha asegurado que el personal médico del IMSS Bienestar permanecerá en sus puestos hasta el cambio de administración presidencial en octubre. Esto se decidió tras movilizaciones por parte del personal, quienes manifestaron su preocupación por la finalización de sus contratos con la dependencia federal.
En abril, cerca de 300 trabajadores de Aguascalientes, junto con aproximadamente 5,000 de otros estados no adheridos al IMSS Bienestar en México, fueron notificados que no se les renovaría su contrato. Tras manifestaciones en todo el país, se consiguió una prórroga de tres meses para aceptar ser reubicados a otros estados o buscar otra opción.
Este jueves y viernes, los trabajadores afectados se reunieron con Florentino Reyes Berlié, titular de la Secretaría General de Gobierno, y Rubén Galaviz Tristán, titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), para llegar a un acuerdo.
Inicialmente, las autoridades locales ofrecieron al personal médico la integración al sistema de salud estatal bajo contratación por honorarios o la reubicación a otra entidad con dicha estructura. Sin embargo, finalmente se acordó otorgar una prórroga hasta octubre, con la posibilidad de extenderla hasta diciembre.
“La gobernadora acaba de conseguir una reunión el martes con la federación, y de antemano ella negoció que cuando termine la administración de López Obrador terminen los contratos. La idea es que lo llevemos hasta diciembre, por eso el martes la gobernadora va a estar insistiendo para el ejercicio fiscal,” informó Rubén Galaviz Tristán.