Fueron publicados en el Periodico Oficial del Estado los lineamientos para la Implementación y Funcionamiento del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA) en el Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, con lo cual, se exhibirá a padres y/o madres de familia que no cumplan con la resolución judicial de proporcionar esta obligación a sus hijos.
Con ello, el Consejo de la Judicatura del Estado regulará la operación de este registro en términos de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en apego a las recomendaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
De esta manera, recaerá en el Poder Judicial la obligación de solicitar la inscripción de la deudora o deudoras alimentarias en el RNOA cuando de lo actuado advierta la existencia de alguna resolución, en la cual se condenó al pago de alimentos o se determinó su monto en cantidad líquida, y en la diligencia de ejecución respectiva no se hubiere cubierto de inmediato tal deuda.
La Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos (UIGDH), dependiente del Consejo de la Judicatura, tendrá la facultad de manejar y proporcionar la información sobre órdenes de jueces para realizar el registro o actualización de alguna persona deudora en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
Estas actualizaciones podrán ser revertidas cuando la persona señalada enmiende su adeudo, cambiando su estatus a “no morosas”.