La mañana de este domingo, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) sesionó para realizar el cómputo estatal para la asignación de diputaciones locales y regidurías por el principio de representación proporcional, en donde destaca la asignación de Irma Reza de la Cruz, como la primera diputada originaria de pueblos y comunidades indígenas.
La candidata inscrita en la lista de representación proporcional del partido Morena, ingresó en la novena posición de las constancias de asignación entregadas por el Consejo del IEE.
De acuerdo a la plataforma “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, Irma Reza de la Cruz tiene 55 años, artesana de ocupación y sin reportar grado académico. En su momento, señaló en la plataforma que buscaba ocupar un cargo público “para servir a la comunidad y defender los derechos de su comunidad”.
En el apartado de propuestas, no señala ninguna, salvo “las que la Comisión de Morena indique”.
No manifestó información sobre sus redes sociales o formas de contacto.
Como su suplente, fue inscrita Claudia González Reza, también adscrita a las personas de pueblos y comunidades indígenas. Tiene 36 años, sin historial académico, declarando que desde hace 20 años ha realizado trabajos de tipo artesanal, diseñando productos como telas bordadas, pulseras y collares de cuencas de cristal para expresar sus creencias.
Entre sus propuestas, la candidata indicó que decidió participar en las elecciones para aspirar a un cargo público y que, de esta forma, se dejen de pisotear los derechos para promover la igualdad y la reivindicación de las comunidades indígenas asentadas en Aguascalientes, además de defender los derechos indígenas ante los atropellos ejercidos por las autoridades.
Para el actual proceso electoral, el Instituto Estatal Electoral por primera vez determinó una cuota para personas indígenas, en donde cada partido político estuvo obligado a cumplir con una fórmula para este sector para Diputación Local, así como para el Ayuntamiento de Aguascalientes.