El Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión se conmemora este 4 de junio con el objetivo de exhibir que cada día los menores que viven en guerras en todo el mundo se enfrentan a horrores indescriptibles.
“No están a salvo mientras duermen en sus casas o juegan al aire libre, estudian en la escuela o buscan atención médica en los hospitales. Desde asesinatos y mutilaciones, secuestros y violencia sexual hasta ataques a centros educativos y sanitarios, pasando por la denegación de la ayuda humanitaria que necesitan desesperadamente, los niños se ven atrapados en el punto de mira de las partes en conflicto a una magnitud asombrosa”, explica la ONU.
En el caso actual de Palestina, cada vez más niños mueren de hambre en Gaza, alerta el organismo. Un informe de la ONU revela que 85 por ciento de los menores gazatíes que tienen menos de cinco años no comen con regularidad y pasan al menos un día sin comer.
“Cada vez más niños mueren de hambre en la Franja de Gaza mientras el ejército israelí continúa su ofensiva en Rafah y las autoridades siguen poniendo toda clase de obstáculos que impiden o demoran la entrada de ayuda vital para la población gazatí”, denunciaron el fin de semana las agencias humanitarias de la ONU.
DÍA INTERNACIONAL DE LOS NIÑOS VÍCTIMAS INOCENTES DE AGRESIÓN, UNA JORNADA DE CONCIENCIACIÓN
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) destacó el riesgo de desnutrición mortal y hambruna entre las personas más vulnerables de Gaza e insistió en la urgencia de socorrerlos.
El portavoz en Ginebra de OCHA, Jens Laerke, señaló que los gazatíes “no están recibiendo la cantidad que necesitan desesperadamente para evitar una hambruna, para evitar todo el tipo de horrores que vemos. Es muy, muy poco lo que circula en estos momentos”.
“Son niños menores de cinco años… La pregunta es: ¿están llegando los suministros? ¡No! Los niños se mueren de hambre”, recalcó Margaret Harris, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El sondeo también halló que 95 por ciento de los niños de entre seis y 23 meses comen dos o menos grupos de alimentos diferentes por día.
El Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión es una jornada de concienciación que se celebra anualmente el 4 de junio desde 1983, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982.
La proclamación surgió como respuesta a la consternación de la comunidad internacional generada por los numerosos niños inocentes palestinos y libaneses que fueron víctimas de actos de agresión. Este día fue concebido para crear conciencia sobre el sufrimiento de los niños afectados por conflictos en todo el mundo y para reafirmar el compromiso de proteger sus derechos. N