Tijuana, B.C.- A menos de una semana de que se celebre la jornada electoral en Baja California para elegir a diputados locales y presidentes municipales, el Instituto Estatal Electoral en Baja California (IEEBC) entregó 1,352 paquetes incompletos de un total de 5,374 que son parte de las elecciones a celebrar el domingo 2 de junio.
El 21 de mayo se dio a conocer que las boletas electorales arribaron al distrito 01 en Mexicali y desde entonces se comenzó su distribución a los distritos electorales para la integración de paquetes que serían entregados a los presidentes de mesas directivas de casillas.
Pese a que en ese momento se tenía conocimiento de que el material no estaba completo, fue hasta el lunes 27 de mayo que el secretario ejecutivo del instituto, Raúl Guzmán Gómez giró un oficio para informar que estos paquetes se entregarían en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE), asimismo, refería que en los paquetes faltaban tres documentos:
* Acta de escrutinio y cómputo de la elección para Ayuntamiento.
*Acta de escrutinio y cómputo de la elección para Diputaciones locales.
*Constancia de clausura de casilla y recibo de copia legible.
Estas actas son necesarias para que al cierre de la jornada electoral, la mesa directiva de casillas pueda dar certeza y constancia del total de votos emitidos para cada uno de los candidatos para diputaciones locales y alcaldías.
Además, según lo que establece la Ley Electoral de Baja California en el artículo 253, los cómputos distritales de una elección son la suma que hace el Consejo Distrital de los resultados de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas en un distrito electoral. Hasta la noche del martes, había poco más de 1,352 paquetes sin estas actas.
La responsabilidad del retraso quedó en manos de la empresa MOVA Printing Solutions, ubicada en Zapopan, Jalisco, misma que será acreedora de sanciones económicas según lo establecido en el contrato, informó Luis Alberto Hernández Morales, Consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).
El titular del instituto indicó que de acuerdo al reglamento de elecciones, los paquetes tienen que entregarse entre el lunes y viernes previos a la jornada electoral, pero por el retraso que se vive se estará ampliando la entrega de actas que faltan hasta el día sábado, 1 de junio.
Con respecto a lo que marca el artículo 192 de la Ley Electoral de Baja California donde se indica que las boletas deberán estar 15 días antes en los distritos electorales, situación que no ocurrió así ya que arribaron al estado apenas el 21 de mayo y posteriormente fueron distribuidas en todos los municipios, dijo que la situación que se vive se deriva de la dinámica por ser boletas que se produjeron en Zapopan, Jalisco y fueron traídas vía terrestre.
Hernández Morales aseguró que las actas faltantes ya están en Baja California, luego que fueron enviadas vía aérea a Tijuana para que sean repartidas en donde los paquetes se entregaron incompletos.
“Se va a programar una segunda visita entre jueves y sábado para entregar las actas restantes”, refirió el consejero presidente del IEEBC.
En cuanto al porqué eligieron a la empresa MOVA Printing Solutions, comentó que fue la que ofreció una propuesta en la licitación que se hizo, donde no participó ninguna empresa del norte del país. Luego que se realice la revisión al contrato y las causas de los retrasos se informará sobre a cuánto ascenderá la sanción contra esta empresa.
Alrededor de 2,600 personas en conjunto con el INE están participando en la entrega de los paquetes, por lo que se proyecta que al sábado estén completos todos los paquetes. N