En el estado de Puebla de los 97 ediles que son candidatos y que buscan la reelección, solamente 42 solicitaron licencia para dejar el cargo, mientras que 65 estuvieron en campañas, sin dejar de recibir el salario como presidentes municipales, según lo informó el secretario de gobernación estatal, Javier Aquino Limón.
El secretario explicó que la Ley Electoral permite que los ediles sean candidatos, sin embargo, la violación que comenten, es por utilizar a la policía municipal, con la finalidad de verse favorecidos en actos de campañas.
“Hay 106 presidentes municipales que están en busca de cargos de elección popular, de éstos 97 buscan la reelección, de éstos 97 solamente 42 solicitaron una licencia para separarse del cargo, es decir 65 presidentes municipales actualmente siguen estando en funciones, porque así lo permite la Ley, de acuerdo al Instituto Estatal Electoral y también lo que hemos percibido, hay municipios donde ha habido incidencias toda vez que las policías municipales tienen alguna tendencia”, dijo.
IEE BUSCA QUE EDILES QUE SON CANDIDATOS FIRMEN ACUERDO
Ante esta situación, el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) pidió a todos los candidatos a la reelección, firmen un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para garantizar que la policía municipal de cada municipio no interfiera en las elecciones.
“La invitación que hace el Instituto Estatal Electoral y que asumimos como propio, es el invitar respetuosamente a los presidentes municipales en función que buscan la reelección, a que al menos en los días por venir, y la jornada electoral pudieran aceptar el firmar un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que pueda haber una colaboración operativa”, dijo.
Cabe recordar que este 29 de mayo concluye oficialmente el periodo de campañas, en este periodo, la Secretaría de Gobernación recibió 118 solicitudes de seguridad a los candidatos, de las cuales 67 tienen medidas de protección asignadas.