Al mediodía del sábado 25 de mayo finalizará el bloqueo a la entrada de la Planta Pemex en Playas de Rosarito por parte de colonos del Maclovio Rojas, luego de casi una semana del plantón que iniciaron para exigir la regularización de sus predios, tras una lucha de 36 años.
Juan de Dios Escalante Rodríguez, vocero de la comunidad del Maclovio Rojas, dio a conocer la noticia a través de un video que fue grabado al finalizar la asamblea que se tuvo con la comunidad reunida a las afueras de Pemex.
“La comunidad ha decidido retirarnos el día de mañana (sábado 25 de mayo) antes del mediodía para que empecemos a hacer los preparativos de los trabajos que empezaron el día de hoy en la Secretaría General de Gobierno en Baja California que continuarán el día lunes, y el día martes en la Ciudad de México en la Secretaría de Gobernación para resolver el tema de las 197 hectáreas de titulación del poblado”, indicó Escalante Rodríguez.
Resaltó que se van de manera responsable. Asimismo, aprovechó para enfatizar que no fueron responsables de las situaciones que vivió sino que fueron parte de una sociedad que tiene que madurar ideas, por lo que considero que fue también responsabilidad de la autoridad y la sociedad.
Dijo comprender que solo hoy se abrió el dialogo cómo lo habían exigido, por lo que ahora comenzarán con un proceso o gestación para hacer realidad el que los afectados obtengan su título de propiedad.
De igual manera informó que estarán preparándose para gestionar una visita con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su visita a Mexicali.
Esta decisión se da, luego de la reunión de alrededor de tres horas con autoridades estatales y federales en la ciudad de Tijuana.
Será el 28 de mayo cuando acudan a la Ciudad de México para dialogar en una mesa de trabajo en la que se busca reunir ha ejidatarios de Francisco Villa, así como autoridades federales para lograr que se les den sus títulos de propiedad. N