Después de 42 años de carrera, Jorge Ernesto Guzmán Rodríguez, mejor conocido como el Hijo del Santo, anunció su retiro de la lucha libre y los cuadriláteros con una gira de despedida: “Todo X el todo”, que recorrerá diversas ciudades de México y del extranjero.
“Todo tiene un ciclo y lo quiero hacer en plenitud; físicamente estoy bien, no me duele nada y creo que es el momento de decir adiós por eso, porque estoy en plenitud y puedo luchar”, comentó en conferencia el legado del Enmascarado de Plata.
Durante su gira apostará su máscara, además contará con la participación de luchadores jóvenes y veteranos. Hasta ahora, tiene diez fechas confirmadas y adelantó su intención de pisar gran parte de la república mexicana, así como Estados Unidos, Europa y Japón.
“Un retiro digno, un reto importante para el Hijo del Santo. Nos vamos a enfocar más en provincia y el extranjero. Hay muchos lugares de Estados Unidos donde me quiero despedir del público mexicano; me quiero despedir del público de Japón. Vamos a ir a Londres en el mes de noviembre y ojalá que vayamos a otros países”, dijo.
“Todo X el todo” arrancará en la capital mexicana, puntualmente en la Arena Ciudad de México, el próximo 22 de septiembre. Después recorrerá Guanajuato, Monterrey, Puebla, Veracruz, Guadalajara y Yucatán.
Al igual que el mariachi, tequila y el mezcal, la lucha libre mexicana y sus personajes se han transformado en símbolos emblemáticos de nuestra cultura en todo el mundo.
“Elegí el 22 porque mi padre nació el 23 de septiembre de 1917. Es en honor, en homenaje al natalicio del Santo”, agregó.
FECHAS CONFIRMADAS PARA LA GIRA DEL HIJO DEL SANTO
Los boletos para esta primera entrega ya están disponibles y van de los 251 a 5,600 pesos. De acuerdo con medios deportivos, las fechas confirmadas son:
- Arena Ciudad de México – 22 de septiembre
- Palenque de León, Guanajuato – 5 de octubre
- Arena de Monterrey, Nuevo León – 13 de octubre
- The York Hall Londres, Inglaterra – 1 y 2 de noviembre
- Areca CCU Puebla – 9 de noviembre
- Arena Veracruz – 10 de noviembre
- Arena Guadalajara, Jalisco – 24 de noviembre
- Foro GNP Mérida, Yucatán – 8 de diciembre
- USBI Xalapa, Veracruz – 2 de marzo
Jorge Ernesto Guzmán fue parte de la Triple A, donde se quedó con las cabelleras de Eddie Guerrero y Love Machine, logro que tuvo junto a Octagón. Inició su carrera en octubre de 1982 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en una función donde enfrentó a Sangre Chicana y Coloso Colosseti.
A lo largo de su carrera ha ganado ocho veces el campeonato welter de la Universal Wrestling Association (UWA), dos veces campeón nacional en peso welter y peso medio, además del título de tríos con Ángel Azteca y Super Muñeco.
A tenor del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), a escala global cuenta con tres campeonatos de parejas al lado de Octagón, José “Negro” Casas y Blue Demon Jr. Asimismo, el Hijo del Santo ha luchado en países como Japón, Filipinas, Inglaterra, Francia, España y Bélgica.
Siguiendo los pasos de su padre, El Santo, comenzó como amateur con otros nombres, como el Hombre Rojo y Korak, hasta que fue descubierto y evaluado. N