Directivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) se reunieron para establecer estrategias preventivas contra el robo, sabotaje y/o vandalismo de pozos de agua, pues de acuerdo con el alcalde, José Juan Sánchez Barba, estos incidentes incrementan durante temporada electoral.
El presidente municipal citó como precedente las campañas de 2022, proceso en el que se registraron detenciones de personas foráneas que viajaron a realizar este tipo de ilícitos con una motivación política de por medio.
“Ha habido ocasiones en las que gente de otros estados de la república viene y vandaliza los pozos, afectando así a miles de familias, pero eso no lo vamos a permitir. Vamos a tener una estrategia de seguridad especial para cada uno de los pozos, porque es muy importante que estén funcionando bien para el bienestar de las familias” declaró.
De acuerdo con el alcalde, los maleantes son personas que no necesariamente pertenecen a un partido político, pero que han vandalizado para dejar colonias sin agua con el objetivo de que opositores le den uso electoral.
No obstante, Sánchez Barba reconoció que en los últimos meses se han realizado 3 detenciones de ciudadanos aguascalentenses que irrumpieron en 2 pozos, a quienes se consignó a las autoridades y podrían tener graves cargos tras la reciente creación de la figura jurídica del sabotaje.
Finalmente, se instó a la ciudadanía a reportar cualquier movimiento en los pozos de sus colonias, denuncia que se puede hacer vía telefónica a los números 911, 072 o 073.