La audiencia inicial contra Daniel Santoyo, candidato de Morena por el distrito 18, acusado de presunta compra de votos, ha sido aplazada. Originalmente programada para el martes 21 de mayo, se ha diferido hasta el 6 de junio, lo que permitirá al candidato continuar con su campaña e incluso ser electo.
El abogado de Morena, Francisco Navarro García, explicó que la audiencia se postergó debido a la falta de documentos probatorios completos por parte de la fiscalía. A pesar de estar vinculado a proceso, Santoyo mantiene sus derechos políticos, ya que el delito del que se le acusa no se considera grave.
“El delito por el cual le están imputando no está clasificado como grave, entonces él no tendría ninguna limitación ni tendría antecedentes penales registrados, por lo tanto sus derechos civiles y políticos quedarían vigentes y podría seguir siendo candidato o ser servidor público en cualquier instancia”, detalló Navarro García.
El representante legal también aseguró que Santoyo no corre riesgo de ir a prisión, ya que la medida de prisión preventiva oficiosa ya no aplica. Añadió que, en caso de ser declarado culpable, las penas podrían variar entre 2 y 6 años de prisión, pero con beneficios como la suspensión condicional del proceso o un acuerdo reparatorio, evitando así antecedentes penales.
“Tiene los beneficios que sería una suspensión condicional del proceso. Podría ser hasta un acuerdo reparatorio y que en una suspensión condicional del proceso queda sin antecedente penal en caso de que la cumpla”, añadió.
Navarro García también señaló que el video presentado como evidencia de la presunta compra de votos está editado, y el equipo jurídico planea usar este argumento en su defensa. Además, podrían demandar civilmente por daño moral a la ciudadana que presentó la denuncia y las pruebas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
“En materia penal no hay contrademanda. Se podría demandar civilmente, un daño moral y se cuantifica dependiendo de la afectación al candidato y él tiene todo el derecho expedito a demandarla civilmente”, concluyó.