El presidente Luis Abinader es favorito para ganar las elecciones este domingo 19 de mayo en República Dominicana, en medio de una gran popularidad por su manejo de la economía y la pandemia y, sobre todo, por su dura política sobre Haití.
Más de 8 millones de los 11 millones de dominicanos están llamados a las urnas en estas elecciones generales, en las que se escogen a la vez los 190 diputados y 32 senadores del Congreso. Abinader, de 56 años y en busca de un segundo mandato de cuatro años, es el gran favorito de los nueve candidatos con 60 por ciento de intención de voto, según el último sondeo de Gallup, encuestadora de Costa Rica considerada por analistas de la isla como una de las más confiables.
En la encuesta le siguen el expresidente Leonel Fernández (1996-2000; 2004-2008 y 2008-2012), con 25 por ciento, y Abel Martínez, con 13 por ciento. Según los datos de esta encuesta, Abinader tiene opciones de ganar la reelección este domingo si obtiene 50 por ciento más uno de los votos. De no conseguirlo, se celebrará una segunda vuelta el próximo 30 de junio.
LUIS ABINADER YA CONSTRUYE UN MURO EN REPÚBLICA DOMINICANA
“Va a una reelección cómoda”, dijo a la AFP la politóloga dominicana Rosario Espinal. “Ha sabido tomar medidas que le sumen apoyo para la reelección: los subsidios, el aumento del empleo, el tema de la migración haitiana”.
En tanto, en una playa paradisíaca de República Dominicana irrumpe una torre de hormigón similar a la de una cárcel: es el inicio de 164 kilómetros del muro que construye ese país para “protegerse” de la inmigración ilegal, la violencia y el contrabando de Haití. Militares fuertemente armados lo custodian y en los tramos más peligrosos hay vehículos blindados.
La estructura –una base de concreto y, el resto, una verja con alambres en el tope– es una bandera del gobierno del presidente Luis Abinader. Durante su mandato, Abinader endureció su política sobre Haití con más redadas migratorias, cientos de miles de deportaciones, el cierre de los pasos fronterizos y el muro, que vende como “una de las obras más importantes y que cambiará para siempre la República Dominicana”.
La valla inicia en Pedernales, un pueblo de playa que aspira convertirse en polo turístico y hace frontera con Anse-à-Pitre. La violencia de las pandillas, que tomaron sectores enteros de Puerto Príncipe, a 140 kilómetros, acá no se percibe.
EL RIVAL DE ABINADER
El muro ocupará 164 de los 340 kilómetros de frontera que comparten los dos países de la isla La Española. Las torres de vigilancia miden 9 metros, el muro de hormigón tiene 20 centímetros de espesor y 1,50 de altura, seguido por la verja de casi 2 metros.
De cara a las próximas elecciones de ese país, el principal opositor de Abinader escLeonel Fernández de 70 años, suma tres períodos presidenciales: el primero entre 1996 y 2000, y luego dos consecutivos entre 2004 y 2012. Aspira ahora a un cuarto, y por segunda vez se enfrenta al mismo rival: Abinader.
Aunque en 2020 quedó en tercer lugar con 8 por ciento de los votos, en esta oportunidad las encuestas lo ubican como el principal rival del mandatario, pero todavía lejos (60 por ciento – 25 por ciento).
Promete “un gobierno de progreso” con 2,024 propuestas para transformar la economía y la “justicia social”, entre las que destacan el aumento de la producción agropecuaria que, asegura, ha sido afectada por el crecimiento de las importaciones. N