Aguascalientes cuenta con el personal docente suficiente para satisfacer la demanda educativa en los planteles escolares, sin embargo, se tiene una considerable necesidad de trabajadores para áreas de apoyo y asistencia, informó el dirigente de la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ramón García Alvizo.
En entrevista colectiva, el líder sindical refirió que el déficit de colaboradores se mide en centenas, por lo que ya se han hecho los exhortos necesarios tanto a autoridades estatales como federales para cubrir tales puestos de trabajo.
“Donde sí hay una gran demanda, es en el personal de intendencia, veladores y administrativos. De manera general, estoy seguro que faltan de 200 a 300 plazas para atender la necesidad de personal de apoyo y asistencia a la educación aquí en Aguascalientes” estimó.
El profesor enfatizó en la utilidad que hoy en día tendrían los veladores, pues al dotarse constantemente de infraestructura tecnológica a los planteles, es útil que se tenga a una persona encargada de vigilar las escuelas por las noches.
En respuesta, Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), informó que ya están conscientes de la situación y han comenzado las negociaciones con la autoridad federal, ante lo que se pronostica que poco a poco se puedan subsanar los puestos requeridos.
“La primera gestión que hemos realizado es una adecuación a la estructura ocupacional de las escuelas, con el objetivo de tener argumentos de gestión. Esperamos que conforme vayan creándose plazas de reciente creación al inicio del ciclo escolar, podamos ir subsanando las necesidades” informó.
Por lo pronto, el secretario de educación subrayó que las corporaciones de seguridad pública estatales y municipales, están a cargo de la seguridad de las escuelas, atendiendo así el requerimiento de veladores.