La eliminación del horario de verano desde hace dos años, ha contribuido a que el Sistema Eléctrico Nacional se declare en estado de alerta constantemente desde la semana pasada, considera la presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Dafne Viramontes.
De acuerdo con la especialista, el consumo de energía en hogares, entornos laborales e industria, no ha aumentado ni ha disminuido con un horario permanente, sin embargo, ahora se concentra en periodos específicos, lo que satura la red eléctrica principalmente por las noches.
“La eliminación del horario de verano es un factor que ha venido a presionar el sistema eléctrico. Con el horario de verano, si bien consumíamos la misma energía, lo hacíamos en diferentes horarios, es decir, se distribuía el uso de energía eléctrica de manera más eficiente porque se usaba principalmente en la mañana, cuando no hay tanta demanda” explicó.
A la par, se señala que México carece de infraestructura suficiente para abastecer la demanda de luz, ya que al “cerrarle la puerta” a inversiones privadas, el estado se ha visto incapaz de atender este problema.
“Si bien es cierto que se han estado haciendo inversiones en infraestructura pública para impulsar la energía eléctrica del sector público, lo cierto es que la inversión privada se ha limitado, pues la capacidad que tenemos instalada no tiene los permisos para operar; tenemos plantas que podrían estar generando electricidad pero no se le dan los permisos” lamentó.
De acuerdo con previsiones de la economista, se espera que esta semana se enfrente un panorama similar al de la semana pasada, cuando colonias de diferentes ciudades del país, sufrieron apagones por amplios periodos de tiempo.