El ejército de Israel desplegó este martes 7 de mayo tanques en Rafah y tomó el control del lado palestino del puesto fronterizo con Egipto, en el sur de la Franja de Gaza, por donde cruza la ayuda humanitaria. A su vez, en la zona aumenta el humo después de que las fuerzas israelíes lanzaran una operación terrestre y aérea en la parte oriental de Rafah.
El ejército difundió imágenes en las que se ven tanques con la bandera israelí situados en la zona fronteriza, del lado palestino, y afirmó que está realizando una operación “antiterrorista” en “zonas específicas” del este de Rafah.
La incautación y el cierre por parte de Israel del cruce de Rafah en Gaza plantean la preocupación de que los suministros ya escasos se agoten aún más y conduzcan a un desastre “catastrófico”.
La incursión se produce luego de que Israel dijera que continuaría su operación militar en Rafah incluso después de que Hamás respondiera que había aceptado una propuesta de alto al fuego en Gaza presentada por los mediadores de Catar y Egipto, informó Al Jazeera.
OFENSIVA DE ISRAEL EN RAFAH SIGNIFICA MÁS SUFRIMIENTO Y MUERTES
La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que la propuesta estaba lejos de las demandas de Israel, pero que enviaría una delegación a El Cairo para conversaciones.
En tanto, las agencias de la ONU y los grupos de ayuda advierten de las consecuencias devastadoras de cualquier asalto militar israelí a Rafah después de que se ordenara a decenas de miles de palestinos que evacuaran antes de los ataques.
“Una ofensiva de Israel en Rafah significaría más sufrimiento y muertes de civiles. Las consecuencias serían devastadoras para 1.4 millones de personas”, afirmó este lunes la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), en una publicación en X, mientras los gazatíes que han buscado protección en esa ciudad del sur de Gaza han empezado a recibir órdenes israelíes de evacuación anunciando un próximo ataque.
La Agencia declaró, no obstante la amenaza israelí, que seguirá asistiendo a los palestinos refugiados en Rafah. “UNRWA no está evacuando: la Agencia mantendrá su presencia en Rafah el mayor tiempo posible y continuará brindando ayuda esencial”, declaró el organismo.
CON FOLLETOS DESDE EL AIRE ISRAEL PRESIONA A LOS PALESTINOS
Los despachos de prensa reportan que el Ejército israelí lanzó folletos en el este de Rafah ordenando a las comunidades trasladarse a la llamada “zona segura” de Al Mawasi, un área localizada junto al mar Mediterráneo en la misma ciudad de Rafah.
Las dependencias de la ONU han rechazado anteriormente órdenes israelíes de evacuación similares argumentando que representan un desplazamiento forzado.
“En Al Mawasi hay una grave falta de infraestructura suficiente, incluida la disponibilidad de agua, y no es factible apoyar a decenas de miles de personas desplazadas”, explicó a Noticias ONU la portavoz de UNRWA en Gaza, Louise Wateridge.
La ofensiva de respuesta israelí sobre Gaza ha dejado 34,789 muertos, principalmente civiles, según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado desde 2007 por Hamás. N
(Con información de AFP y Al Jazeera)