El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) a través de su director, Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, exhorta a las escuelas de la entidad a tomar medidas para evitar que el calor cause problemas de salud en los estudiantes, entre ellas, realizar las actividades planeadas al aire libre bajo la sombra, o en su defecto, en las aulas.
En las últimas semanas, el estado ha experimentado temperaturas que van desde los 28 hasta 33 grados centígrados entre las 11 y 16 horas, horario en el que las propias autoridades de salud han recomendado evitar las actividades al aire libre para cualquier persona, particularmente grupos de riesgo.
“Para esta temporada de calor, es importante que las actividades que se realicen al aire libre, se hagan bajo la sombra. Las escuelas que cuentan con una velaria o con una malla sombra, que aprovechen ello; en caso de no contar con estas, hacerlo dentro de las aulas” llamó.
A la par, el IEA se mantiene atento a cualquier reporte por falta de agua en escuelas, para lo cual, ha implementado una línea de comunicación directa entre el instituto y el área directiva de las escuelas, quienes en caso de necesitarlo, pueden solicitar una pipa para su abastecimiento.
“Hasta el momento no hemos tenido desabasto de agua. Tenemos comunicación con todos los organismos operadores de los municipios, para estar monitoreando y contar con su apoyo y contratar pipas donde sí sea necesario. De igual forma, el IEA ha implementado un programa de atención, mediante el cual estamos atendiendo los reportes de los directores” destacó.
Finalmente, Gutiérrez Reynoso resalta que año tras año se inyecta presupuesto para infraestructura educativa, por lo que aquellas escuelas que requieran mejoras en sus instalaciones, eventualmente las tendrán.