Los periodistas palestinos que cubren Gaza han sido galardonados con el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2024, otorgado por la ONU, siguiendo la recomendación de un Jurado Internacional de profesionales de los medios de comunicación.
“En estos tiempos de oscuridad y desesperanza, deseamos compartir un fuerte mensaje de solidaridad. Un reconocimiento a los periodistas palestinos que cubren la crisis en circunstancias tan dramáticas. Como humanidad, tenemos una gran deuda con su coraje y compromiso con la libertad de expresión”, dijo Mauricio Weibel, presidente del Jurado Internacional de Profesionales de los Medios de Comunicación.
El conflicto en curso en Gaza está teniendo graves consecuencias para los periodistas. Desde el 7 de octubre de 2023, UNESCO ha condenado la muerte de 26 periodistas en la línea de trabajo. Los datos se basan en la información de sus ONG asociadas internacionales. La Organización está revisando docenas de otros casos.
Creado en 1997, el Premio Mundial de Libertad de Prensa de la UNESCO/Guillermo Cano honra una contribución sobresaliente a la defensa y promoción de la libertad de prensa en cualquier parte del mundo. El premio pone especial atención cuando el trabajo periodístico se ha logrado frente al peligro. Es el único galardón de este tipo que se otorga a los periodistas dentro del sistema de las Naciones Unidas.
CON EL PREMIO MUNDIAL DE LIBERTAD DE PRENSA ONU ENVÍA APOYO A EN MEDIO DE MUERTE
El Premio Mundial de Libertad de Prensa lleva el nombre de Guillermo Cano Isaza, periodista colombiano asesinado frente a las oficinas de su periódico El Espectador en Bogotá, Colombia. El asesinato del comunicador fue el 17 de diciembre de 1986. La Fundación Guillermo Cano Isaza (Colombia), la Fundación Helsingin Sanomat (Finlandia), el Namibia Media Trust, la Fundación Democracia y Medios Stichting Demorie & Media (Países Bajos) y la Fundación Thomson Reuters, financian el premio.
La muerte, el aumento de la pobreza, el desplome de la economía, la destrucción de viviendas y pérdida de empleo, son parte del nivel de devastación de la guerra en Gaza “no tiene precedentes”, advierte este jueves 2 de mayo la ONU en un informe sobre el impacto macroeconómico y humano de seis meses de conflicto.
La guerra que libra Israel en la Franja de Gaza contra Hamás ha hecho retroceder 17 años el índice de desarrollo humano. Este índice mide indicadores como los ingresos per cápita, esperanza de vida y educación.
“El alcance de los daños no tiene precedentes y siguen aumentando mientras la guerra continúa”, resume el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Según el organismo “5 por ciento de la población” gazatí ha muerto bajo las bombas o ha resultado herida. N