El secretario general de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ramón García Alvizo, recomienda a sus agremiados foráneos que procuren su seguridad, pues la situación que se vive en estados aledaños, atraviesa un “momento complicado”.
“Claro que nos preocupa. Nosotros le pedimos a los compañeros que se trasladan a Zacatecas, a Guanajuato y Jalisco, que son zonas complicadas, que sólo vengan a su jornada laboral y de manera inmediata se regresen, que no se entretengan en otras cuestiones, porque la situación es complicada” recomendó.
En entrevista colectiva, el líder sindical rememoró el caso de la maestra Diana Laura, originaria de Villa García, Zacatecas, quien diariamente impartía clases en una telesecundaria de la comunidad de Los Conos, en El Llano, y cuyo paradero sigue siendo desconocido desde el 6 de enero de 2023.
La madrugada del 21 de abril, se dio el caso del secuestro de José del Rosario “Chayo” Urrutia Aguilar, maestro de primaria en Ciudad Cuauhtémoc -a menos de 1 hora desde Aguascalientes-, quien fue sacado de su domicilio por un comando armado mientras dormía y se recuperaba de una infección pulmonar que lo tuvo hospitalizado un mes.
En ambos casos, ni la fiscalía ni la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Zacatecas han proporcionado avances en las investigaciones, únicamente se encontró hace más de un año el auto en el que desapareció la maestra junto con su pareja en la ciudad de Villa García.