Ecuador interpuso una demanda este lunes 29 de abril ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra México por otorgar asilo al exvicepresidente Jorge Glas, investigado por corrupción, y por interferir en asuntos internos, informó la cancillería ecuatoriana.
“El Agente del Ecuador presentó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la demanda del Ecuador contra México, por las violaciones de México de una serie de obligaciones internacionales, por la conducta de ese país desde el 17 de diciembre de 2023″, cuando Glas se refugió en la legación”, explicó la cancillería en un comunicado.
A partir del martes 30 de abril la CIJ tiene previsto escuchar los alegatos de ambos países por el asalto de las fuerzas policiales de Ecuador a la embajada mexicana en Quito, tras de una demanda del gobierno de México.
EN LA DEMANDA, ECUADOR SEÑALA AL PRESIDENTE DE MÉXICO
La demanda interpuesta por Ecuador también hace referencia a “las injuriosas declaraciones efectuadas por el presidente de México”, indica el comunicado difundido este día.
La demanda solicita que se resuelva y declare que los Estados Unidos Mexicanos: Ha incumplido sus obligaciones de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, no interferir en los asuntos internos del Estado receptor y no utilizar los locales de la misión de manera incompatible con las funciones de la misión diplomática, de conformidad con el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
A su vez, “ha incumplido, entre otras, sus obligaciones de no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenadas por tribunales ordinarios competentes, y de entregarlas a las autoridades locales, de conformidad con el artículo III del Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y Artículo 1 de la Convención sobre Asilo Político de 1933”.
La demanda de Ecuador también indica que México “ha violado los principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención en los asuntos internos de otros Estados conforme a la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de los Estados Americanos y el derecho internacional consuetudinario”.
LAS VIOLACIONES QUE DENUNCIA ECUADOR
México, además, dice el documento, “ha violado su obligación de cooperar en asuntos anticorrupción de conformidad con el Artículo XIV de la Convención Interamericana contra la Corrupción de 1996 y los Artículos 43, 46 y 48 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción de 2003”.
México presentó el jueves 11 de abril una demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya por el asalto a la embajada mexicana en Quito, informó la cancillería, con ello busca “la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.
La suspensión, indicó, sería “en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado mexicano y sus nacionales”, dijo la canciller Alicia Bárcena en rueda de prensa.
Fuerzas policiales irrumpieron en la embajada para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, acusado de corrupción y quien horas antes había recibido asilo político de México. Debido a ello, el gobierno mexicano rompió relaciones con Ecuador y anunció la demanda en La Haya. N