Uno de los temas que continúa atorado legislativamente en México es el del cannabis medicinal, cuartando con ello el derecho a la salud de cientos de personas, una situación que Érika Santana González, candidata a diputada federal al Distrito 6 por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), considera inaceptable.
La aspirante a un cargo público y experta en el tema de cannabis y cáñamo dijo que lo necesario para revertir esta omisión son políticos comprometidos con las necesidades de la sociedad, dejando a un lado la ignorancia y el desconocimiento, ya que generan miedo. “Eso parece que es lo que está rigiendo, la ignorancia”, consideró Santana González.
Recordó que desde el 2017 se reformó la Ley General de Salud para desclasificar el cannabis como estupefaciente para pasar a ser catalogada por su beneficio médico, sin embargo, sigue sin haber claridad para los pacientes.
En ese mismo sentido, agregó que urge armonización de ciertas contradicciones entre la Ley y el Reglamento, ya que sin ello se continuará postergando algo que por Ley ya es legal.
“A nivel federal es legal utilizar cannabis para uso médico; estamos hablando que el Cofepris regula todo lo que uno se come, se toma, se fuma, se unta, medicinas y qué falta, voluntad política”, subrayó la candidata a diputada federal del PVEM al Distrito 6.
“Falta que la autoridad se quite las telarañas mentales y entienda que el cannabis es menos dañino que opioides que se recetan libremente; tiene más beneficios (el cannabis medicinal) o son los únicos medios para tratar a pacientes con epilepsia, con temas de cáncer, con diferentes enfermedades”, concluyó Santana González.
En lo político, dejó las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde por mucho tiempo tuvo participación, para realizar campaña con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). N